Consejo de Participación de Doñana

La Junta invierte este año en Doñana 14 millones de euros

  • El director de Medio Natural destaca la reforestación del área quemada por el fuego de Las Peñuelas

Flamencos en una laguna del Parque Nacional de Doñana.

Flamencos en una laguna del Parque Nacional de Doñana. / Alberto Domínguez (Doñana)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha destinado 14 millones de euros a Doñana, y ha aumentado en "un 30% más la dotación presupuestaria de las partidas que afectan al Espacio Natural". Así lo manifestó ayer el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Ángel Sánchez, en las declaraciones que ofreció al comienzo del Consejo de Participación de Doñana.

Sánchez hizo hincapié en "el firme compromiso" del Gobierno andaluz por preservar Doñana y por su futuro, con los esfuerzos de la Consejería de Desarrollo Sostenible por desarrollar un trabajo en "diálogo" y "unión con todos" los agentes y autoridades implicadas en su conservación y cuidado.

De esta forma, mencionó los proyectos puestos en marcha en el parque que "tiende a la preservación del Espacio Natural", a "la mejora y conservación de los hábitats y especies y a potenciar los ecosistemas", entre los que destaca el de la reforestación –"consensuado por todos"– de la zona quemada por el gran incendio de Doñana de hace dos años, que cuenta con 2,49 millones de euros y que se está ejecutando desde el pasado marzo. Igualmente, hay un segundo proyecto de recuperación que se está ultimando en ese "afán inversor" por restaurar lo "más pronto posible" los daños causados por las llamas de 2017.

Por otra parte, según explicó el director general del Medio Natural, en el año 2018 pasaron por Doñana 616.000 aves de 99 especies diferentes, lo que indica la tendencia positiva que experimenta el parque en los últimos años en cuanto a la presencia de aves, debido a la presencia de lluvias en el inicio del invierno. Además, siguen los "buenos resultados" en cuanto al lince ibérico y el águila imperial y "se sigue trabajando para mejorar la situación del milano real", así como la apertura de "nuevas líneas de trabajo para la posibilidad de cría del águila pescadora".

También tuvo palabras para referirse al medio siglo de vida del Parque Natural que se cumple este año, que debe servir "para lanzar un mensaje de compromiso por el futuro del Espacio Natural" y "al reconocimiento de sus valores", para potenciar "las actuaciones que permitan afrontar sus retos", así como estrechar "el vínculo social de los municipios del entorno con Doñana".

En cuanto a los afectados por el incendio de las Peñuelas, Sánchez indicó que "durante dos años no han recibido atención ni ayudas", e insiste en que en la actualidad el Gobierno de la Junta ha dado los primeros pasos para ayudar a estas víctimas y "trabajar en posibles soluciones".

Por su parte, Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación y reconocido biólogo del parque, precisó que el acuífero seguirá teniendo problemas durante 50 años, si bien las medidas puestas en marcha, como la compra de la finca de Los Mimbrales, están contribuyendo a su estabilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios