Provincia

La Junta somete a información pública el proyecto constructivo de la ETAP de la Sierra onubense

  • La población serrana sufre problemas sistemáticos en el suministro de agua potable, de ahí la necesidad de una estación como la que va a construirse en Puerto Moral

Imagen de archivo de la EDAR de Punta Umbría.

Imagen de archivo de la EDAR de Punta Umbría. / H. I.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, ha abierto un periodo de información pública relativo al Proyecto constructivo de la ETAP Sierra de Aracena y Picos de Aroche y las infraestructuras de conexión con el embalse de Aracena y la red de abastecimiento en alta, que se ubicará en Puerto Moral.

El anuncio de información pública ha sido publicado en el BOJA de este viernes. En él se recoge que la Dirección General de Infraestructuras del Agua, mediante Acuerdo de 17 de febrero de 2023, procedió a la apertura de un periodo de información pública relativo a este proyecto, pero "se presentaron distintas alegaciones al proyecto, las cuales han sido atendidas parcialmente". En consecuencia, se procede a la apertura de un nuevo periodo de información pública de 30 días hábiles desde su publicación.

En el anuncio recogido por el BOJA, la Junta explica que las poblaciones de la Sierra de Huelva "sufren sistemáticamente problemas en el suministro de agua potable tanto en calidad como en cantidad" debido a que cada núcleo urbano "tiene un sistema de abastecimiento independiente, los cuales durante los últimos periodos de sequía han sido insuficientes". Por ello, con el objeto de "garantizar la calidad del suministro", es preciso disponer una Estación de Tratamiento de Agua Potable, así como sus conducciones de llegada hasta la red general del agua tratada.

Por tanto, el objeto es "la definición de las infraestructuras, necesarias para garantizar el abastecimiento en alta a los municipios de la sierra de Huelva", que consisten en ejecución de una ETAP y las infraestructuras de conexión con el embalse de Aracena y la red de abastecimiento.

Por otra parte, dicho anuncio recoge que las actuaciones proyectadas se componen, en primer lugar, de una toma flotante compuesta por una plataforma de bombas flotantes conectadas mediante una celosía metálica a un macizo de anclaje al cuerpo de la presa de Aracena, para la captación de aguas del embalse.

Por otro lado, para el tratamiento del agua captada se ha previsto una ETAP con capacidad de 8.640 metros cúbicos al día mientras que para el suministro de agua al sistema de abastecimiento general se han previsto una serie de bombeos en serie que permiten conducir el agua tratada a la red general del sistema de Aracena. En la captación se tiene 3+1 bombas de disposición vertical sumergible de 160 metros cúbicos a la hora de caudal unitario.

De este modo, el primer bombeo se ubica en la propia ETAP y consta de 3+1 bombas de 250 kW de potencia capaz de bombear 200 litros por segundo. El segundo bombeo, o bombeo intermedio núm. 1, se localiza en las inmediaciones de Puerto Moral y cuenta con 3+1 bombas de 110 kW y caudal unitario 200 litros por segundo. El tercero, o bombeo intermedio núm. 2, se encuentra cerca del cruce de las carreteras HV-3124 con la HV-3105 y se ha previsto con las mismas características de la anterior. Además, estos elementos se encuentran conectados entre sí mediante una tubería de fundición dúctil.

De este modo, un total de 20 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se beneficiarán del agua de suministro que se tratará y distribuirá desde la nueva ETAP, lo que equivale a una población superior a los 28.000 habitantes, que podrán disponer de una dotación de diseño de 305 litros por habitante y día. Los municipios son Alájar, Almonaster, Aracena, Cala, Castaño, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Galaroza, Fuenteheridos, Higuera, Jabugo, La Nava, Linares, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla, Valdelarco y Zufre.

EDAR de Lucena del Puerto

Por otro lado, este viernes también el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la formalización de contrato de la adecuación de la actual EDAR de Lucena del Puerto para aumentar su capacidad de tratamiento e implementación de procesos que permitan obtener unos parámetros de salida para poder verter a zona sensible e integrar los puntos de vertido existentes a la red de saneamiento principal, de forma que la totalidad del caudal de aguas residuales generadas en el núcleo de Lucena del Puerto pueda ser tratado en la EDAR.

De este modo, el contrato tiene un valor de 3,6 millones de euros (sin IVA), financiado con fondos de la Unión Europea, y ha sido adjudicado a Asteisa Tratamiento de Aguas, S.A.U. y un periodo de ejecución de 20 meses. Según el documento, se diseña una estación depuradora de aguas residuales convencional de fangos activos de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo para el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en la Directiva 91/271/CE para vertido en zona sensible.

El caudal medio diario asciende a 1.920 metros cúbicos al día siendo la población equivalente de 9.600 habitantes. De la planta existente está previsto el mantenimiento de una serie de equipos, los cuales serán reubicados en las nuevas instalaciones proyectadas. Por otro lado, se proyectan una serie de colectores para agrupar los diferentes puntos de vertidos de la aglomeración urbana y conducir las aguas residuales hasta la EDAR

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios