La Junta impulsará la mediación para intentar evitar los desahucios
La Fundación Mediara resalta los beneficios de esta alternativa a la vía judicial, como son el abaratamiento de los costes y la reducción de los plazos para la resolución de los litigios
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública andaluza para la Mediación y el Arbitraje (Mediara), impulsará la mediación como una medida extrajudicial para intentar evitar los desahucios, procedimientos de los que sólo en el primer trimestre del año se registraron 225 en Huelva, de los cuales 184 se llevaron a cabo. La onubense fue la segunda provincia andaluza con menor número de desalojos practicados entre enero y marzo de este año, superada únicamente por Jaén con 127. Además, Huelva fue donde la Administración regional inició la expropiación de una vivienda para evitar un desahucio.
Muchos desahucios, sobre todo los que se producen entre particulares, no los que se derivan de procedimientos de ejecución hipotecaria, "pueden resolverse con la mediación, porque se trata de una persona que no puede pagar y de otra que reclama", por lo que la mediación puede y debe ser a su juicio una "fórmula de resolución de estos conflictos", según la nueva directora de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud.
El problema, subraya Pilar Calatayud, es que, aunque actualmente existen equipos de mediación, "no hay una cultura de mediación" y todavía hay "recelos" de profesionales, como los abogados, ante estas medidas al creer que pueden perder clientes. "Hay que cambiar de actitud y de mentalidad, porque no todos los conflictos se deben resolver judicialmente. Hay que cambiar la frase de 'pleitos tengas y los gane's por la de 'pleitos tengo y yo los resuelvo".
Con la mediación, precisa Pilar Calatayud, los ciudadanos ganarían "muchísimo tiempo" y los empresarios ahorrarían dinero, porque los plazos de resolución son más cortos. "El tiempo recomendable de una mediación es de tres meses, aunque hay conflictos muy importantes en los que estos plazos se pueden ampliar, mientras que en los juzgados un pleito se puede prolongar durante años", asevera Calatayud.
A su juicio, "se abusa totalmente de los juzgados" porque a los ciudadanos "parece que le da más garantías la autoridad del juez", cuando los beneficios son mayores acudiendo a la mediación, porque en estos procesos las partes "se comprometen realmente a lo que pueden cumplir". Por ello, hay que "cambiar la mentalidad del ciudadano, del empresario y de los trabajadores, para convencerles de que la mediación puede ser la solución" extrajudicial del conflicto.
De ahí la importancia de entidades como la Fundación Mediara que, aunque está adscrita a la Consejería de Justicia, cuenta con un patronato en el que intervienen entes privados como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el consejo andaluz de Universidades, el consejo andaluz del Notariado, el colegio oficial de Psicólogos, el consejo andaluz de Colegios de Abogados y el consejo andaluz de Cámaras de Comercio. "La mediación y el arbitraje en materia empresarial es fundamental, porque es una forma de abaratar los costes y es más rápida y justa, porque la Justicia aplica la ley y a veces no puede entrar en los detalles, algo que sí pueden hacer los particulares", insiste la directora de la fundación Mediara.
El problema es que "aún no llegan casos a la mediación porque muchos ciudadanos tienen miedo, pero el que acude, repite", afirma Calatayud, que recuerda que este tipo de medidas se están impulsando con proyectos europeos.
Desde 2008, los juzgados onubenses han llevado a cabo 2.849 lanzamientos, ejercicio en el que apenas se tramitaron 35.
Los desahucios afectan no solo a la vivienda, sino a cualquier tipo de inmueble (local, garaje, trastero...). En los tres primeros meses del año se llevaron a cabo en Huelva 96 como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (por alquiler) y 86 por ejecuciones hipotecarias.
2 Comentarios