La Junta aprueba la declaración de Almonte como Municipio Turístico
Para Bella, esta designación "motiva para pelear por la sostenibilidad"


El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la declaración de Almonte como Municipio Turístico. Esta figura tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.
Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmará con el Ayuntamiento almonteño el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción.
La financiación de este convenio se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones y las visitas a recursos turísticos.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), mostró ayer su alegría tras la declaración de la localidad como Municipio Turístico, algo que, según indicó el primer edil, "motiva a todos para pelear por la sostenibilidad".
Bella aseguró que el núcleo costero de Matalascañas "se convertirá en un destino moderno con todo el apoyo de la Junta de Andalucía", así como recordó que se trata de un destino turístico "maduro, que está cubriendo etapas, y que tras 50 años precisa renovación".
El alcalde apostó así por recuperar el destino desde la perspectiva de la sostenibilidad, "que es lo más complicado, algo que ha sido valorado en este nombramiento", a lo que añadió que "los empresarios del entorno -tanto en Doñana como en El Rocío- ya apuestan por ella".
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, aseguró ayer que "hemos hecho realidad un compromiso que adquirí en mi visita de enero a Matalascañas y se ha declarado Municipio Turístico a Almonte, que conllevará al impulso del desarrollo turístico de la localidad onubense. Era una deuda histórica por lo que ha representado Matalascañas en el turismo de Andalucía y porque el municipio de Almonte concentra algunos de los iconos más singulares de nuestra oferta turística, natural y cultural".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Doñana 21 y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, expresó ayer su satisfacción por el reconocimiento que supone "una puesta en valor del municipio y de la comarca de Doñana". Castillo felicitó a toda la localidad, y por extensión, a la Comarca de Doñana, "por el reconocimiento que supone esta distinción para la población local y comarcal, poniendo especial énfasis en el compromiso sostenible por un modelo de turismo responsable y de calidad".
En 2008, el Espacio Natural de Doñana recibió más de 278.000 visitas, el Museo del Mundo Marino, más de 23.800 y el Museo Forestal contabilizó 1.500 visitas concertadas.
Con este reconocimiento son ya dos las localidades de la provincia de Huelva que cuenta con esta distinción, ya que anteriormente Aracena también recibió la catalogación de Municipio Turístico.
También te puede interesar
Lo último