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La Junta declara de interés estratégico el proyecto de los aviones no tripulados

  • El Ceus tendrá una tramitación preferente y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de desempleados de larga duración La ejecución debe llevarse a cabo antes de 2016

Tramitación preferente y contratación prioritaria de desempleados de larga duración. El proyecto del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados (Ceus), que se ubicará en Moguer, recibe un espaldarazo tras ser declarado por la Junta de Andalucía como "inversión empresarial de interés estratégico".

La iniciativa, que generará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación, está promovida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta declaración de interés estratégico es la quinta que se aprueba en el marco de la figura creada por la ley de medidas de reactivación económica para aquellos proyectos empresariales que ofrecen especial potencial de innovación, empleo y sostenibilidad.

De acuerdo con esta ley, la iniciativa se beneficiará de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

El empujón llega a tiempo para lograr que los fondos europeos, con los que se financia el 80% del Ceus, estén ejecutados en plazo (en diciembre de 2015), para lo que hay que iniciar las obras a finales de verano. Tras la declaración de interés estratégico se plantea la declaración de interés autonómico, que permite tramitar urbanísticamente el proyecto con mayor agilidad.

La Junta de Andalucía, a través de IDEA, aporta nueve de los treinta millones de euros que supondrá la adaptación de este complejo, actualmente orientado a usos aeroespaciales, para hacer posible las nuevas actividades de experimentación y certificación de este tipo de aviones.

Los 21 millones de euros restantes, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad.

A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

Además de esta infraestructura, el Centro Ceus contará con laboratorios de robótica y hangares y talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, además de oficinas y aulas de formación.

Los ensayos en vuelo dispondrán de dos zonas de espacio aéreo ya segregado: una sobre el mar y otra sobre una franja de tierra prácticamente despoblada.

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (Unmanned Aircraft Systems), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo de un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado.

Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Actualmente existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa IDEA y que está especializado en UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro de El Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados, de hasta 15.000 kilogramos de masa máxima al despegue.

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