Pesca

La Junta activará las depuradoras de moluscos en el primer trimestre de 2020

  • Manuel Andrés González apunta a Punta Umbría e Isla Cristina como “puertos pioneros” en la implantación de las depuradoras de bivalvos

El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González en el puerto de Isla Cristina. El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González en el puerto de Isla Cristina.

El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González en el puerto de Isla Cristina. / H.I. (Huelva)

El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, anunció que en el primer trimestre de 2020 estarán operativos los nuevos centros de depuración de moluscos en los puertos onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría que van a permitir la comercialización de las capturas.

González manifestó durante la jornada de ayer en el puerto pesquero de Isla Cristina que se trata de “una buena noticia para la provincia de Huelva”, ya que, con ello, se va a “garantizar con las dos instalaciones la seguridad alimentaria para los consumidores y la calidad del producto”.

La inversión que se destinará a tal iniciativa superará los 1,7 millones de euros entre los dos centros de depuración. Con este montante invertido, la “nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno se adapta a la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral” con la pretensión de comercializar los bivalvos para consumo humano, a raíz de los estudios de toxicidad elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017.

Por lo que respecta a Isla Cristina, las obras de ampliación y adecuación de una nave del puerto para ubicar la depuradora se ha adjudicado por un importe de 853.444 euros, mientras que en el caso de Punta Umbría, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado las obras por 859.598 euros.

Los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría son los que tienen mayor volumen de flota en la provincia de Huelva, así como dos de las instalaciones más importantes de la costa andaluza con una cantidad de capturas en el pasado año cercana a las 10 toneladas, que corresponden a una facturación de más de 37 millones de euros.

Esta actuación acometida por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, viene “a demostrar el apoyo del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía al sector pesquero onubense” manifestó Manuel Andrés González.

En este sentido, González quiso recordar el nuevo plan para la pesquería de la chirla implantado por el Gobierno Andaluz que amplía en 30 kilos más por barco las capturas diarias de chirla, pasando de 120 a 150 kilos en el caso de la draga hidráulica y de 90 a 120 kilos para el rastro.

El presidente del PP considera que la seguridad alimentaria estará “garantizada”

Asimismo, González también defendió la ampliación de las ayudas para la parada del sector pesquero, o las 50 nuevas licencias para el marisquero a pie en el Golfo de Cádiz.

Del mismo modo, el presidente popular señaló que la Junta le ha trasladado al Gobierno central la necesidad existente para las embarcaciones de chirla de que no se prorrogue durante más tiempo la excepcionalidad en cuanto al tamaño de las capturas de la que goza la flota italiana, ya que “se trata de competencia desleal con los barcos que faenan en el Golfo de Cádiz”.

Por último, Manuel Andrés González sostuvo que estos acuerdos para el sector “nacen del consenso y dialogo del Gobierno andaluz, que “en estos nueve meses se ha reunido con marineros y armadores para darle respuestas a sus demandas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios