Provincia

La Junta asegura que Gibraleón "da respuesta" a la demanda de urgencias de San Bartolomé de la Torre

  • El servicio de la localidad se cerró y queda reagrupado en el centro de cabecera olontense

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre. El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre. / M. G.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró ayer que desde el centro de salud de Gibraleón “se da respuesta” a la demanda de urgencias de San Bartolomé de la Torre después de que se haya cerrado este servicio y reagrupado en el centro de cabecera, en el municipio olontense.

El consejero de Salud respondió ayer en el Parlamento andaluz a preguntas de la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, que criticó que “se abandone a su suerte” a los vecinos de los municipios más pequeños que deben afrontar el cierre de las urgencias y, además, la falta de transporte público para poder acudir al centro de salud de cabecera.

El consejero explicó que esta situación responde al modelo organizativo establecido con motivo de la pandemia al objeto de garantizar los doble circuitos de profesionales y reducir el riesgo de contagios.

Apuntó que, por sus características, el centro sanitario de San Bartolomé de la Torre no garantiza ese doble circuito, pero dejó claro que “en cuanto se pueda restaurar el servicio de urgencia con el menor riesgo de contagio se volverá a restaurar en el horario anterior”. No obstante, mientras seguirán con las medidas de preocupación como el doble circuito y la atención telefónica.

Tras subrayar el papel “clave” de la Atención Primaria ante la pandemia, Aguirre apuntó que “no es posible” garantizar todos los servicios con todas las actividades en ambos municipios de manera separada y de ahí la importancia de la reagrupación.

Así, el centro de salud de Gibraleón cuenta con un doble equipo y dos ambulancias. El consejero de Salud explicó que han estudiado el promedio de urgencias atendidas provenientes de San Bartolomé de la Torre en los últimos tres meses y de las 46 de media al día, tres proceden de ese municipio.

Finalmente, subrayó que "no solo hay que mirar la accesibilidad sino también la eficacia y eficiencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios