Provincia

Las Jornadas Medievales llegan a su cita anual con el tradicional pasacalles

  • Hasta el próximo domingo los asistentes podrán disfrutar de una intensa programación en torno a la magia y la fantasía del mundo del circo.

Inauguración oficial de las jornadas en el patio de armas del Castillo de la localidad. Inauguración oficial de las jornadas en el patio de armas del Castillo de la localidad.

Inauguración oficial de las jornadas en el patio de armas del Castillo de la localidad. / M. G. (Cortegana)

Cortegana dio el pistoletazo de salida a sus reconocidas Jornadas Medievales con el tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. En esta vigésimo cuarta edición, de nuevo, miles de personas han asistido al espectacular inicio de ese evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 11 de agosto bajo la temática La huida del templario y el Circo de los Túrdulos.

Las Medievales más antiguas de Andalucía rescatan este año una de las piedras angulares que las ha caracterizado en numerosas ocasiones: la unión de las tres culturas. En esta edición, apelarán al poder de las artes, del pensamiento y de la vida a través de hechos históricos en torno a la Orden del Temple. La villa medieval de Cortegana fabulará durante cuatro días una trepidante historia de amor, tribulaciones y miedos en la que el heroísmo del pueblo tendrá una importancia vital.

Representantes de las instituciones no faltaron a la inauguración en el Castillo de la localidad. Representantes de las instituciones no faltaron a la inauguración en el Castillo de la localidad.

Representantes de las instituciones no faltaron a la inauguración en el Castillo de la localidad. / M. G. (Cortegana)

Los asistentes a la inauguración pudieron envolverse en la temática de este año, magistralmente representado por los propios vecinos de Cortegana a través de los espectáculos de producción local. Un templario, llamado Claraval, huido del asedio en Jerez de los Caballeros se suma al carromato del Circo de los Túrdulos con el fin de pasar desapercibido y llegar al Reino de Portugal. En el camino conocerá a Miriam, una acróbata judía, de la que se enamorará y será correspondido. La troupe hace una parada en Cortegana, donde un rumor alerta de que un templario se encuentra entre las gentes del circo, pero los enamorados intentarán escapar a pesar del inminente peligro.

Todos estos variopintos personajes del medievo iniciaron el cortejo hacia el Castillo, marcando el comienzo de las Jornadas Medievales, sin duda, una de las propuestas culturales más esperadas del verano en la provincia de Huelva. Durante los próximos días el municipio se transformará por completo para dar cabida a los más de 60.000 visitantes que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos.

Las calles estaban abarrotadas de visitantes. Las calles estaban abarrotadas de visitantes.

Las calles estaban abarrotadas de visitantes. / M. G. (Cortegana)

Tras el desfile inaugural, como cada año, el Patio de Armas del Castillo de Cortegana acogió la inauguración institucional en la que han intervenido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el parlamentario andaluz José Fiscal; la alcaldesa de la localidad, Virginia Muñiz; la concejala de Cultura, Mari Carmen Fernández, y la concejala de Turismo, Pilar Blanco.

La alcaldesa, Virginia Muñiz, agradeció el trabajo realizado de “los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, personal de montaje y técnicos que han trabajado duro estos días para que podamos disfrutar de estas Jornadas Medievales”. Por otro lado también se acordó del “patrocinio de la empresa Matsa y de Cruzcampo, el apoyo de las distintas administraciones como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía ya que gracias a ellos esta vigésimo cuarta edición de las Jornadas Medievales han salido adelante”.

Desfiles de gaiteiros que tendrán su protagonismo musical en los próximos días. Desfiles de gaiteiros que tendrán su protagonismo musical en los próximos días.

Desfiles de gaiteiros que tendrán su protagonismo musical en los próximos días. / M. G. (Cortegana)

Por su parte, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, destacó la importancia de la implicación del pueblo de Cortegana para la organización de las Jornadas “lo que explica que se hayan celebrado durante estos 24 años”. Además, Caraballo reiteró el apoyo de la institución provincial a esta acción cultural y turística, señalando que “estas Jornadas no solo sirven para la dinamización del municipio, sino también para incentivar la economía y el empleo local y comarcal”.

Por otro lado, José Fiscal, parlamentario andaluz, destacó que estas Jornadas Medievales “son una oportunidad magnífica para que muchos visitantes sean acogidos y conozcan la Sierra” y que gracias a la participación ciudadana “Cortegana ha hecho suyas las Jornadas durante 24 años y es muy difícil que los avatares de la vida la echen abajo”.

En este sentido, la concejala de Turismo y Participación Ciudadana Pilar Blanco, resaltó  que estas Medievales “son lo que son gracias a la participación ciudadana porque sin ellos no hubiésemos aguantado 24 años”. Además destacó una de las actividades programadas como son las visitas guiadas por parte de la empresa local Vestigia que “dará a conocer no sólo el Castillo de Cortegana sino también su iglesia y la Casa Mudéjar”. Por último ha acentuado la ocupación hotelera “que casi roza el ciento por cien”.

La participación de los vecinos en las jornadas es fundamental. La participación de los vecinos en las jornadas es fundamental.

La participación de los vecinos en las jornadas es fundamental. / M. G. (Cortegana)

Por último, Mari Carmen Fernández, resaltó la participación de la producción local ya que “sin ellos no tendríamos lo que hemos vivido hoy”. También señaló las más de cien actividades que acompañaran durante estas Jornadas y ha querido dar las gracias a la corporación municipal porque “han sido unas Jornadas trabajadas en equipo por los tres partidos políticos”.

A partir de esta noche y durante los próximos días, el municipio se sumergirá en un viaje hacia el medievo lleno de la magia y la fantasía del circo y los misterios de la Orden del Temple. En las calles de la villa se vivirá un ambiente inmejorable en el que niños, jóvenes y mayores podrán visitar los gremios, adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y dejarse llevar por el poder de la imaginación. Además de una oferta única de talleres, representaciones teatrales, animación callejera, y muchas sorpresas más. Todo ello, en un enclave de gran valor paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en el principal núcleo patrimonial del municipio, con el Castillo de Cortegana y la Iglesia del Divino Salvador como principales exponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios