Cortegana

Las XXIV Jornadas Medievales de Cortegana contarán con más de 100 efectivos

  • Las fiestas se celebran del 8 al 11 de agosto y se espera la asistencia de más de 60.000 personas durante estos días

Pasacalles durante la celebración de las Jornadas Medievales. Pasacalles durante la celebración de las Jornadas Medievales.

Pasacalles durante la celebración de las Jornadas Medievales. / Brazo Mena (Cortegana)

Más de cien efectivos conforman el dispositivo de seguridad de cara a la celebración de las XXIV Jornadas Medievales de Cortegana que se celebran del 8 al 11 de agosto.

De este modo, Cortegana se prepara para la celebración de la XXIV edición de sus Jornadas Medievales que este año están dedicadas a 'La huida del templario y el Circo de los Túrdulos'. La cita tendrá lugar entre el 8 y el 11 de agosto y se espera la asistencia de más de 60.000 personas. Para velar por la seguridad de vecinos y visitantes, el Ayuntamiento se encuentra coordinando el 'Plan Juglar 2019', cuya última reunión tuvo lugar hace unos días en el Consistorio.

Así, Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Seprona, Guardia Civil de Tráfico, DGT, Bomberos, Protección Civil, Distrito Sanitario y seguridad privada forman parte de este dispositivo que contará con más de 100 efectivos durante la celebración del evento, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, destacó que "el principal objetivo es salvaguardar la seguridad de las miles de personas que visitan el municipio durante las jornadas a través de un plan integral y coordinado en el que prima la prevención de cualquiera incidente y la rápida resolución en el desafortunado caso de que se produzca".

Muñiz explicó que, "tras casi 25 ediciones, este dispositivo es completamente solvente y está perfectamente adaptado a las necesidades y características propias de este celebración".

Las medidas contempladas en el Plan Juglar serán más intensas en los momentos de más afluencia de público a las Jornadas Medievales, entre los que se encuentran el cortejo inaugural del jueves, la representación de producción local del viernes en el Castillo, los conciertos incluidos en el Festival Sierra Celta, el Torneo Medieval del sábado en la Plaza de Toros o el espectáculo de clausura. Además, uno de los puntos destacados es el control de acceso de vehículos al municipio, por lo que se habilitarán, un año más, distintas zonas autorizadas para el aparcamiento.

La concejal de Cultura y Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Fernández, ha puesto en valor "la responsabilidad y el civismo que han demostrado los vecinos de Cortegana en cada edición a la hora de acatar las indicaciones establecidas en el plan de seguridad para que todo salga según lo esperado".

De igual forma, ha apelado "al compromiso y sentido común de todos los asistentes para poder disfrutar de esta fiesta única, siguiendo en todo momento las indicaciones de los efectivos responsables de garantizar la seguridad durante los cuatro días de las Jornadas".

Por último, la alcaldesa, ha querido animar a "visitar Cortegana a todas las personas que quieran vivir una experiencia única en torno a la época medieval en un entorno único y con una programación cargada de actividades para todos los públicos". 

En concreto, la música será un año más una de las principales señas de identidad de las Jornadas Medievales de Cortegana a través de una nueva edición del Festival Internacional Sierra Celta. Se trata de una propuesta cultural de primer nivel por cuyo escenario han pasado los grupos más representativos del panorama nacional e internacional en este género musical.

Desde la puesta en marcha de estas jornadas, el Ayuntamiento de Cortegana ha apostado "decididamente" por el Festival Internacional Sierra Celta con el objetivo de consolidarlo como un referente de la música celta en España y el sur de Europa. La alcaldesa Virginia Muñiz, señaló que "Cortegana es uno de pocos municipios que cuenta con un festival de estas características en Andalucía, por lo que ha conseguido atraer la atención de muchos seguidores de un estilo musical que está más vivo que nunca".

En esta edición, la legendaria banda francesa Gwendal y la Escola de Gaiteros de Ortigueira encabezan el cartel de un festival que hará vibrar a todos los asistentes con los mejores ritmos celtas. El inigualable entorno en el que se realizan estas actuaciones, a los pies del Castillo de Cortegana, es uno de los principales atractivos de esta cita en la que se combinan "de forma excepcional la buena música, el mejor ambiente festivo y la magia del medievo".

En viernes 9 de agosto las gaitas serán las grandes protagonistas de la noche. A las 00:00 dará comienzo el concierto de la Escola de Gaiteros de Ortigueira, con la presencia de más de 30 jóvenes músicos de Galicia. Tras el paso de artistas y grupos como Celtas Cortos, Hevia o Carlos Núñez por el festival, el Ayuntamiento continúa impulsando la presencia de músicos del panorama nacional que se combinan con otros de carácter internacional. Es el caso de la segunda actuación de la noche que dará comienzo entorno a la 01:30 con los gaiteros portugueses de Curinga.

Por su parte, el sábado 10 de agosto tendrá lugar el plato fuerte de esta edición con la actuación de la histórica banda Gwendal, uno de los principales exponentes del estilo musical celta en su plena excelencia con más de 45 años de trayectoria e influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes.

Al finalizar este concierto, será el turno de los gaiteros gallegos Acibreira, grupo con una larga trayectoria de vinculación a las Jornadas Medievales de Cortegana y muy esperado cada año por el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios