Provincia

Virgina Muñiz cierra la constitución de los ayuntamientos en la provincia

  • La alcaldesa devuelve al PSOE a la la Alcaldía después de cuatro legislaturas ausente

  • La primera edil deberá hacer frente a la deuda y a la pérdida de población reciente

El presidente de la Diputación con los seis ediles que sostienen el equipo de Gobierno. El presidente de la Diputación con los seis ediles que sostienen el equipo de Gobierno.

El presidente de la Diputación con los seis ediles que sostienen el equipo de Gobierno. / M. G. (Cortegana)

El pueblo serrano de Cortegana ya tiene equipo de gobierno y nueva alcaldesa, la socialista Virginia Muñiz, y se convirtió en la primera mujer edil de la historia de Cortegana. El último consistorio de Huelva en celebrar su constitución y como adelantó hace semanas Huelva Información se realizaba ayer al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Un salón abarrotado de público y con la mayoría de personas de pie. Un sitio que se quedó rápidamente pequeño para acoger a tantas personas deseosas de escuchar y ver un acto para la historia local y comarcal. Las peticiones de silencio, no conseguido en general, eran constantes entre algunos de los presentes.

Expectación e ilusión. La gran mayoría próximos al PSOE de Cortegana aplaudieron en varias ocasiones y vitoreaban el término de “alcaldesa, alcaldesa”. Incluso se llegó a escuchar un “viva la República”. Para los socialistas era un día grande porque recuperaba Cortegana tras 16 años (8 años de IU y 8 del PP), un pueblo que en las primeras legislaturas de la democracia apostó por gobiernos de ese color.

Entre los asistentes destacaron también alcaldes como de Los Marines, Jabugo o Cumbres Mayores y representantes de otros municipios como Aracena. De igual forma el presidente de la Diputación provincial de Huelva no se quiso perder el acto. El acto fue protocolario, se prolongó poco más de media hora, y de pocos discursos con menos de diez minutos entre todos los portavoces.

La nueva alcaldesa poco después de constituirse el Ayuntamiento. La nueva alcaldesa poco después de constituirse el Ayuntamiento.

La nueva alcaldesa poco después de constituirse el Ayuntamiento. / M. G. (Cortegana)

La nueva alcaldesa Virginia Muñiz prometió el cargo de concejala electa y también el de alcaldesa, algo nerviosa, ilusionada y abrumada por el cariño, volvió a recordar la transparencia, igualdad de oportunidades para todos, empleo, reducir la deuda y recuperar Cortegana como los grandes objetivos de esta legislatura donde tendrá cinco concejales; cuatro del PSOE y una de Adelante Cortegana que le ha dado el apoyo definitivo y con quien se firmaba el día antes un acuerdo programático para estos cuatro años. El PP será el único partido en la oposición con cinco concejales.

Su portavoz José Enrique Borrallo volvió a decir que el PP no ha conseguido la mayoría absoluta por un sólo voto de diferencia. La izquierda ha ganado en concejales en Cortegana (cuya Corporación Municipal al completo vuelve a tener 11 y no 13 concejales), pero sumando los votos de PSOE y Adelante son apenas treinta votos más que el PP. La nueva edil debe gobernar para un pueblo que electoralmente está dividido.

El hasta ayer alcalde de Cortegana estos ocho años señaló que seguirá vinculado a la política y que hará una oposición vigilante para que se continúen los grandes proyectos para Cortegana. Además dejó caer que es posible que pronto obtenga algún cargo del PP y en caso de que se confirmara la incompatibilidad del diputado nacional por Huelva, Juan José Cortés el segundo en liza y aspirante directo sería él.

La alcaldesa tiene mucho trabajo por delante y en un mes, el gran evento anual de este pueblo como son sus conocidas Jornadas Medievales de Cortegana. Otro gran reto es reducir la deuda y en especial de la empresa Cortegana XXI constituida hace poco más de catorce años y, sin lugar a dudas, reducir la bajada progresiva de población, actualmente por debajo de los 5.000 habitantes, y que Cortegana vuelva a tener el peso social, político y comarcal que históricamente tuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios