Provincia

EL TSJA rechaza el recurso del PP y el PSOE gobernará en Cortegana

  • Muñiz será alcaldesa con el apoyo de Adelante

  • El PP pidió que se contabilizaran como válidos algunos votos nulos

  • A ello añadió después que no llegaron a la mesa papeletas por correo

Virginia Muñiz, tercera por la izquierda en esta imagen junto a los miembros de su candidatura municipal, será alcaldesa de Cortegana. Virginia Muñiz, tercera por la izquierda en esta imagen junto a los miembros de su candidatura municipal, será alcaldesa de Cortegana.

Virginia Muñiz, tercera por la izquierda en esta imagen junto a los miembros de su candidatura municipal, será alcaldesa de Cortegana. / H.I. (Huelva)

Cortegana será socialista. En el día de ayer se despejó la incógnita en el municipio serrano, el único de la provincia pendiente de la constitución de su Ayuntamiento, lo que tendrá lugar el próximo viernes.

La socialista Virgnia Muñiz tomará el bastón de mando que en los dos últimos mandatos ostentó el popular José Enrique Borrallo, después de que ayer se conociera el esperado dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el recurso presentado por el PP en relación con el recuento de votos del 26-M. El Alto tribunal lo ha desestimado.

En esta reciente jornada electoral, el PP se quedó a sólo seis votos de la mayoría absoluta. Obtuvo cinco ediles, los mismos que el PP, mientras que Adelante se hizo con uno.

Ante ello, los populares acudieron a la Junta Electoral de Zona y más tarde a la Junta Electoral Central, al objeto de que se contabilizaran como válidos algunos de los votos que se registraron como nulos.

Ante el rechazo de estas dos instancias, el PP de Cortegana presentó un recurso ante el TSJA, en el que también se hacía referencia al hecho de que se habrían detectado unos votos por correo que no llegaron a la mesa electoral, tal y como argumentó el presidente provincial del partido azul, Manuel Andrés González.

Pero en el día de ayer fue el TSJA el que tumbó el último de los recursos, por lo que el PSOE gobernará durante estos cuatro años en la localidad con Muñiz a la cabeza. Para ello, contará con el apoyo de Adelante Cortegana-Izquierda Unida, cuya cabeza de lista a las municipales fue Pilar Blanco.

Según pudo saber este periódico, las negociaciones entre ambos partidos ya estaban muy avanzadas y en la tarde de ayer, tras conocerse la resolución del TSJA, se celebró una reunión para afinar las principales líneas programáticas.

Será el próximo viernes, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, cuando se formalice realmente el desembarco socialista en la Alcaldía, con lo que Borrallo sale de la misma tras quedar truncada previamente su carrera al Congreso (fue el número dos de la candidatura popular, tras Juan José Cortés, pero no logró escaño).

Pierde así el popular tercer asalto a la Alcaldía, toda vez que en 2011 conquistó con su partido el Ayuntamiento de Cortegana –entonces Borrallo relevó a Antonio Marín (IU)– y en 2015 revalidó la mayoría absoluta con siete ediles, uno más que en las anteriores municipales.

El PP onubense no hizo valoraciones ayer a la espera de tener acceso a la resolución del TSJA, lo que ocurrirá en el día de hoy, según apuntaron desde la formación. Junto a Valverde y Ayamonte, la pérdida del Ayuntamiento de Cortegana supone un varapalo para la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios