Provincia

El incendio de Paterna del Campo ya está estabilizado

  • El Infoca trabaja en estos momentos para el control de las llamas

Un helicóptero realiza sus labores sobre el terreno afectado. Un helicóptero realiza sus labores sobre el terreno afectado.

Un helicóptero realiza sus labores sobre el terreno afectado. / Josué Correa

Cerca de 24 horas después el Infoca ha anunciado que el incendio de Paterna del Campo está estabilizado. Eso sí las labores de extinción siguen en el terreno para controlar unas llamas que han continuado durante toda la noche. El viento ha sido unos de los principales escollos del Infoca esta madrugada ya que ha provocado numerosas reproducciones.  

Decenas de miembros del Plan Infoca, al que se le sumaron durante la noche refuerzos llegados desde Córdoba, han luchado durante horas a oscuras y unas condiciones muy duras contra las llamas para controlar el incendio que desde ayer a las 14:45 devoran terreno forestal y monte bajo entre los términos municipales de Paterna del Campo y La Palma del Condado.

El Plan Infoca ha anunciado que con la llegada del alba han despegado diez medios aéreos que ya se han incorporado a las labores de extinción. El objetivo es lograr la estabilización del fuego para iniciar la siguiente fase del mismo y lograr su control a lo largo de la jornada. 

Sobre 1.500 hectáreas fueron devoradas en la jornada de ayer por las llamas del incendio forestal declarado en Paterna del Campo que avanzó durante la jornada de forma descontrolada recorriendo ocho kilómetros de terreno forestal. Los vientos de 30 y 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora dificultaron el control de las llamas y las fuertes rachas dieron origen a focos secundarios.

El fuego tuvo su origen en el paraje La Viguera Tujena del término de Paterna del Campo y fue detectado por la torre del Infoca El Cejo a las 14:25 horas tal y como informaron miembros del dispositivo a Huelva Información. Estuvo avanzando en dirección sur y hacia el río Tinto empujado por el viento del noroeste por un terreno escarpado y de difícil acceso. Hasta la zona se desplazaron más de 100 efectivos por tierra y aire y sobre las 21:30 horas quedaron desplegados 117 bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, nueve vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, tras replegarse los 25 medios aéreos (seis del ministerio) que estuvieron toda la tarde trabajando intensamente.

A partir de la media noche un total de 21 bomberos forestales se incorporaron desde el Grupo de Intervención de Córdoba, así como una autobomba, dos conductores de vehículos y un técnico de Operaciones; y desde el Grupo de Intervención de Sevilla, 25 bomberos forestales, un técnico de Operaciones y una autobomba. Además, se mantienen activas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios