Provincia

IU y representantes de temporeros abordarán con la Comisión Europea la situación de los migrantes

Manu Pineda en la visita a un asentamiento.

Manu Pineda en la visita a un asentamiento. / M.G. (Huelva)

Una delegación de IU Andalucía y representantes de los temporeros de Almería y Huelva, de la mano del eurodiputado de IU, Manu Pineda, abordará con la Comisión Europea la situación "de desamparo de miles de personas migrantes en el campo andaluz".

Celebrarán en Bruselas con el Comisionado de Empleo una reunión con el propósito de arrancar "el compromiso de la Comisión Europa, su implicación directa para corregir una situación de abandono inaceptable". En la misma, participarán el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Totti, la coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, y organizaciones que trabajan en ambas provincias para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas temporeras.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, la reunión "es un paso más dentro del compromiso que adquirimos desde IU con los temporeros y temporeras y esperamos que la Comisión Europea pueda dar respuesta a una situación de degradación total que se ha cronificado durante décadas". Según ha señalado Pineda, "las personas migrantes que trabajan en el campo andaluz deben ver reconocidos sus derechos y poder vivir en dignidad de una vez por todas”.

El eurodiputado visitó en abril del año pasado con la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y también eurodiputada, Sira Rego, los asentamientos de trabajadores temporeros en Huelva y Almería para conocer de primera mano la situación.

Allí, explica Pineda, “comprobamos que lo recogido por el Relator de la ONU, Philip Alston, en su informe sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos se quedaba incluso corto. La desidia durante décadas de las administraciones a todos los niveles del Estado ha provocado que miles de familias vivan en condiciones que no hemos encontrado ni en campamentos de personas refugiadas”, denuncia. Entre los problemas más acuciantes, cita la “falta de servicios básicos como el acceso al agua o la electricidad” y “una solución habitacional que nunca llega”.

Acompañando a los representantes de los trabajadores estarán también en Bruselas las organizaciones andaluzas Andalucía Acoge y la Asociación Multicultural Mazagón, “con quienes venimos trabajando ya de largo este tema y que ya presentaron una petición a la comisión de Peticiones de la Eurocámara en 2020”. La reunión se celebrará este martes en la Eurocámara y en ella participarán varios funcionarios tanto del gabinete del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, como de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales, también dependiente de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios