Huelva exportó fresas por valor de 400 millones de enero a septiembre
Se vendieron casi 240.000 toneladas El centro y este de Europa son los principales mercados del producto
La provincia de Huelva comercializó hacia el mercado exterior entre enero y septiembre del año pasado 223.813 toneladas de fresas frescas y otras 15.482 toneladas de fresas congeladas. Las primeras, por valor de 383,5 millones de euros, y las segundas, por 16,6 millones.
Estas cifras, expuso ayer la delegada territorial de Agricultura, Josefa González, "ganan relevancia al tenerse en cuenta que se registraron en el contexto de una campaña difícil como la pasada", marcada por unas lluvias que mermaron la producción y unas bajas temperaturas en los principales países de destino, en especial, en el centro y en el este de Europa, que se tradujeron en un descenso notorio de la demanda. Un volumen de exportaciones al que se suman las frambuesas (12.521 toneladas y 105,8 millones de euros), los arándanos o mirtilos (6.511 toneladas y 48,3 millones de euros) y los arándanos rojos (4.583 toneladas y 35,8 millones de euros).
La responsable autonómica destacó en una visita a las instalaciones de las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa que buena parte de la responsabilidad de estos resultados recae en "ese buen hacer que se refleja en la vocación del sector fresero onubense, y del agrícola en general, por la concentración de la oferta y el asociacionismo". Un punto en el que puso como ejemplo "como ocurre en tantos otros puntos de nuestra provincia" el caso de las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa de Moguer. La primera, que aglutina a 80 socios y unas 900 hectáreas cultivadas, genera más de 500.000 jornales anuales, con una plantilla media de 2.270 personas. La segunda, por su parte, compuesta por 39 socios, abarca una superficie de 440 hectáreas y lanza al mercado unas 26.000 toneladas de fruta al año.
Por otra parte, respecto al trasvase al Condado, Bayo aseguró que los trabajos necesarios para llevar agua desde el anillo hídrico de Huelva hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Palma del Condado están ya al 35% de ejecución. Con esta obra, de 16,19 millones de inversión, se garantizará "el abastecimiento de agua de los 13 municipios de la comarca a la vez que mejorará el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional".
1 Comentario