Cabalgata 2014

Higuera reina en la Sierra

  • La Cabalgata 'Inmóvil' congregó a más de 30.000 personas. Las representaciones bíblicas llenan de Navidad calles, rincones, zaguanes y huertas en Linares.

Un año más la Cabalgata de Higuera de la Sierra sorprendió a todos los visitantes, en total más de treinta mil personas, que se desplazaron a la localidad serrana para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos y brillantes de nuestra geografía. Pese a los presagios de mal tiempo anunciados para el fin de semana, las previsiones de público se cumplieron.

El conocido desfile de imágenes inmóviles, protagonizado por unos 200 vecinos, recorrió las pinas calles de la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, escolta de caballos, burros cargados de juguetes y grupos de pastores y zagalas acompañando, además del coro de campanilleros procedente del municipio costero de Isla Cristina.

La Cabalgata de Higuera, que cuenta con 96 años de historia, realizó un recorrido "sin incidentes graves" según destacó el alcalde, Manuel Fal, por un itinerario urbano en el que se congregaron más de 30.000 personas, en un pueblo que ronda los 1.500 habitantes. El desfile concluyó al filo de la medianoche con el acto de la adoración de los Reyes seguido del tradicional reparto de juguetes en el Paseo.

Mientras, el operativo especial del Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, "funcionó correctamente y sin problemas", sobre todo en las zonas habilitadas de los aparcamientos, según señaló el regidor higuereño. Añadió que "todas las personas que visitaron Higuera pudieron estacionar sin mayores problemas, todo un éxito del que debemos sentirnos orgullosos".

En esta edición La Casa de los Reyes, ubicada en el edificio El Charcón, ha abierto por segundo año sus puertas para que los visitantes puedan acercarse a los Magos y puedan contemplar al mismo tiempo cómo se trabaja en las horas previas al reparto de los juguetes. Cientos de personas visitaron la Casa de los Magos en apenas dos horas en la que estuvo abierta al público.

Como referencia permanente del desfile, Higuera cuenta desde febrero de 2.011 con el centro de interpretación "Museo de la Cabalgata", situado en la zona de El Charcón, junto a la carretera N-433, que recibe a lo largo del año numerosas excursiones organizadas, aportando miles de visitantes. Desde su apertura, este espacio expositivo ha recibido más de 2.500 personas.

El centro ofrece información sobre cómo ha evolucionado o cómo se financia la Cabalgata, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

linares de la sierra

La Cabalgata de Linares de la Sierra impresionó un año más pese a que son muchas ediciones seguidas a un alto nivel y recibiendo cada vez a más personas. Incluso el tiempo acompañó, y pese a que por la mañana los cielos estaban algo nublados, ya por la tarde el tiempo mejoró notablemente y ni el frío era un impedimento para hacer de Linares el día que recibe a un mayor número de personas durante el año.

Se trata de una cabalgata única por la realización de las escenas por sus calles, rincones, zaguanes y huertas, varias este año, gracias a la implicación de más de la mitad del pueblo, que posee unos 300 habitantes en total.

Muchos visitantes foráneos y serranos se agolparon otro año más en Linares. El comienzo y final fue la Plaza de la Fuente, donde presidía la Estrella de Guía y pasadas las ocho de la tarde subían los tres Reyes Magos montados en burro.

Muchos caramelos repartidos sobre las principales calles de Linares para la ilusión de grandes y pequeños. La estampa de la plaza de la Fuente repleta de público es digna de reseñar. Bonito también el saludo de los Reyes al final desde un balcón próximo a la plaza.

El colofón estuvo en la iglesia de San Juan Bautista donde los niños pudieron ver de cerca a los Reyes y recibieron, siendo todos ellos nombrados para sorpresa de muchos, su merecido regalo.

La actuación del coro local Ecos de la Sierra amenizó con bonitos villancicos la noche mágica del 5 de enero en Linares.

Puerto moral

La localidad serrana de Puerto Moral disfrutó de su Cabalgata de Reyes Magos con la visita de muchos serranos, vecinos de Aracena en particular, para hacer un año más un evento multitudinario. La salida comenzó como siempre puntual, pasadas por muy poco las doce del mediodía desde la nave municipal, en la zona del Rodeo. Tres Reyes Magos, en esta ocasión todas mujeres, que montados a caballo salían junto a un hermoso carro portado por un mulo y cargado de caramelos. Una marea humana llenó la plaza y calles más próximas a la iglesia. El cortejo fue sencillo, pero repleto de magia e ilusión, con detalles cuidados al máximo como el color de los caballos elegidos; blanco para Melchor, castaño para Gaspar y negro el de Baltasar. Cada rey llevaba varios pajes que fueron los encargados de llevar en un carro los caramelos que sus majestades repartieron después desde lo alto del caballo gracias al transporte en los antiguos serones.

La cabalgata de Puerto Moral contó con el acompañamiento musical de la banda de música de Higuera de la Sierra. El recorrido pasó por la calle de La Seda hasta la entrada del pueblo, junto a la fuente, donde se acumularon muchas personas que llegaron a última hora, y luego bajó por la calle Real en dirección a la iglesia de San Pedro y San Pablo donde los reyes realizaron la adoración al Niño Jesús. Seguidamente, en la nave tuvo lugar la entrega de regalos para todos los niños allí presentes. La estampa final del interior de la nave repleta de personas y la plaza de igual forma fue digna de ser fotografiada. La cabalgata de Puerto Moral ya espera, camino largo, la edición de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios