Provincia

Los Magos desembarcan en la Costa

Los cortejos reales protagonizados por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volvieron a peinar un año más la Costa Occidental gracias a los recorridos que Melchor, Gaspar y Baltasar efectuaron sobre sus carrozas por todas las barriadas y localidades de una comarca en la que su trabajo se multiplica estos días por ser la más poblada de la provincia. En esta ocasión la labor de los Magos se ha ampliado por primera vez a dos nuevas ciudades ya que la principal novedad de esta festividad en la Costa ha estado marcada por la exportación que desde Ayamonte se ha realizado de la misma a los dos municipios lusos con los que comparte la Eurociudad del Guadiana: Castro Marim y Vila Real de Santo António.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron por primera vez las calles de dos municipios de un país en el que, a pesar de las profundas convicciones católicas, no tiene tradición de celebrar los Reyes Magos ya que a los niños portugueses no les traen los regalos Sus Majestades de Oriente, sino Pai Natal (Papá Noel) la noche de Nochebuena.

El colorido de las carrozas, los confetis y las serpentinas volvieron a apoderarse de las calles de los municipios costeros, a algunos de los cuales los Magos de Oriente arribaron en barco, como fue el caso de Punta Umbría e Isla Cristina, en sendas embarcaciones pesqueras, y el de Ayamonte, que procedentes de Portugal llegaron a la ciudad fronteriza en uno de los ferrys de pasajeros que habitualmente cruzan el Guadiana. En este último caso lo hicieron después de recorrer por la mañana las principales calles de Vila Real y Castro Marim.

Ayamonte

Pasado el mediodía, los Reyes Magos se desplazaron a bordo de un ferry hasta Ayamonte, para iniciar la Gran Cabalgata desde las naves municipales, finalizando varias horas más tarde en la plaza de La Laguna, junto al edificio consistorial. Encarnaron a Sus Majestades Elena Pola (Melchor), José Domínguez (Gaspar), y Francisco Rodríguez (Baltasar), que resultaron elegidos mediante sorteo de entre 252 aspirantes inscritos. Al finalizar la cabalgata, una carroza con los tres Reyes Magos se desplazó a la barriada de Canela.

isla cristina

Melchor, Gaspar y Baltasar arribaron a Isla Cristina en una embarcación pesquera, concretamente el Camerún, para posteriormente protagonizar una de las cabalgatas más solidarias de los últimos años, motivo por el que las personas que encarnaron a los Reyes Magos han preferido mantenerse en el anonimato.

Desde la lonja isleña, punto de llegada a la ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar, la Cabalgata de Reyes Magos repartió más de 3.500 kilos de caramelos en su recorrido por las principales calles de la localidad. La solidaridad con los más pequeños llegó gracias a la colaboración de empresas locales y de la comarca, armadores y sector pesquero en general que, en colaboración con Sus Majestades, han recopilado los fondos necesarios para que ningún niño isleño se quedase sin juguetes. Buena parte de dichos regalos fueron entregados a Cáritas para su posterior distribución entre los pequeños de las familias con menos recursos, mientras que el resto se repartió durante la propia cabalgata.

lepe

En Lepe la Cabalgata de Reyes 2014 contó con nueve carrozas: los tres tronos de Sus Majestades de Oriente, y otros seis originales montajes, que recorrieron las calles del municipio partiendo desde el antiguo campo de fútbol.

En la elaboración de los originales montajes de la cabalgata lepera colaboraron las Ampas de los colegios Oria Castañeda y Río Piedras, la asociación de vecinos de la Barriada de Pescadores de La Antilla y las guarderías Andalucía, Nemo, Barquito Azul, Eduk, Primeros Pasos, Colorín y Mequetrefe, siendo los encargados de ocupar los tronos reales las guarderías Nemo y Mequetrefe, y el colegio Río Piedras.

Las carrozas estuvieron acompañadas por otras marcadas por la fantasía e inspiradas en los más famosos personajes infantiles del momento como Peppa Pig o los Pitufos, así como con motivos variados como los duendes y las hadas, la nieve, las cajas sorpresa y los regalos, los lápices de colores y un castillo medieval.

Los Reyes Magos repartieron en Lepe más de 6.000 kilos de caramelos durante el transcurso de un desfile que realizó su tradicional recorrido de ida y vuelta por las calles Alonso Barba, Real, César Barrios y Rábida.

punta umbría

Sus Majestades volvieron a llegar en barco a Punta Umbría, concretamente al Muelle de las Canoas, para repartir más de 2.500 kilos de caramelos desde las siete carrozas que integraron la comitiva y que recorrieron las principales calles del municipio.

Además de los tres tronos reales, la cabalgata puntaumbrieña incluyó carrozas con distintas y variadas alegorías infantiles. El cortejo finalizó a las puertas del Ayuntamiento después de un recorrido que tuvo paradas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Centro Comercial el Galeón y la Parroquia de Santa María del Mar.

A las tres carrozas reales se unieron un año más la tradicional Estrella de Guía y el Belén, y otras dos representaciones: una con el ratón Mickey como protagonista y otra con Tintín en la Luna. Todas han sido realizadas por el artista local Antonio Carrión Pope, que ha reutilizado elementos de anteriores creaciones para economizar en la organización del evento.

Los encargados de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar fueron David Mora, Manuel Tortosa e Isidoro García, respectivamente.

cartaya

En Cartaya, Sus Majestades repartieron 4.000 kilos de caramelos y numerosos regalos durante una cabalgata que recuperó su itinerario tradicional.

Los Magos cartayeros fueron encarnados por Juan Salvador Mora (Melchor), Cirilo Medina (Gaspar), Manuel Barroso (Baltasar) y Bernardo Hurtado (Papá Noel). A los tres tronos reales se unió la tradicional carroza de la Estrella de la Ilusión, encarnada en la joven Isabel Martín Marañón, que estuvo acompañada sobre la carroza por sus damas de honor. La cabalgata partió desde la barriada de La Pila para, tras un extenso recorrido por las principales calles del municipio, acabar varias horas más tarde en la plaza Redonda, donde Sus Altezas ofrecieron los tradicionales oro, incienso y mirra al Niño Jesús en la parroquia de San Pedro Apóstol, y donde realizaron una última tirada de regalos y caramelos desde el balcón del Ayuntamiento. El cortejo estuvo formado por nueve carrozas.

villablanca

La localidad celebró su cabalgata de Reyes Magos con siete carrozas engalanadas con distintos motivos que recorrieron las calles de la población andevaleña. La comitiva inició su salida, desde la plaza de la Constitución donde el público esperó entusiasmado el lanzamiento de caramelos de sus majestades los magos de oriente, no quedando este año ningún caramelo sobre el empedrado de las vías. (Juan Guerrero)

riotinto

Más de 200 entre niños y niñas los que han participado y engalanado los cortejos reales en Minas de Riotinto, donde se ha confeccionado una carroza especial dedicada al equipo de fútbol, Riotinto Balompié, que en este año celebra el centenario de su fundación. (Jesús chaparro)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios