Temporal en Huelva

Graves inundaciones en toda la costa de Huelva por las tormentas

Varios municipios de la costa de Huelva se han visto sorprendida esta madrugada por fuertes tormentas que, sumadas a la pleamar, han saturado las redes de saneamiento provocando graves inundaciones en Isla Cristina, Cartaya, Lepe y Ayamonte causando graves prejuicios esta mañana a los vecinos. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemtet) ha activado el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Concretamente, en el caso de la provincia en Huelva, la Aemet mantiene desde las 8:00 horas y hasta las 21:00 horas el aviso naranja por lluvias en todas las comarcas.

Los efectos del temporal se han dejado sentir en toda la costa occidental. Han sido evacuados colegios, centros comerciales y el tráfico se ha visto afectado de forma significativa. El 112 ha notificado más de 600 incidencias relacionadas con el temporal. El agua ha provocado derrumbes, se ha llevado coches por delante y numerosos cortes de tráfico.

Recomendaciones a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados las precipitaciones.

En primer lugar se aconseja mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios