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El Gobierno licita por 61 millones obras de mejora de la línea Huelva-Zafra

Imagen de la línea Huelva-Zafra que será renovada.

Imagen de la línea Huelva-Zafra que será renovada. / H. I.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado dos adjudicaciones de renovación y mejora de la línea entre Extremadura y Huelva que suman un total de 61 millones de euros.

En concreto, se trata de la adjudicación de las obras de renovación de infraestructura y vía en el tramo Calañas-Peguerillas por valor superior a 37 millones de euros, en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón, con una longitud de 31,7 kilómetros. Estas obras, que serán financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y se integran en el marco de las actuaciones de mejora de la línea Huelva-Zafra y tienen como objeto principal la mejora de la fiabilidad de la infraestructura, así como la supresión de limitaciones temporales de velocidad, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

La empresa Azvi será la encargada de la ejecución de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses. Las obras se llevarán a cabo en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón y se integran en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea Huelva-Zafra y tienen como objeto principal optimizar la fiabilidad de la infraestructura, así como la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

Los principales trabajos a llevar a cabo para la renovación de la vía incluyen la renovación integral de la superestructura en la vía general entre los puntos kilométricos 129,367-157,883, 159,752-162,306 y 166,306-166,940; la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.

En las estaciones de Calañas y Gibraleón se sustituirán desvíos tipo A por desvíos tipo P1 en vía general y C en vías de apartado, mientras que en Calañas se levantará la vía 6 y los dos escapes situados entre las vías 5 y 3, así como el desvío de acceso a vía 6.

La mejora de la infraestructura incluirá protección de taludes en desmontes y/o trincheras con el empleo de mallas de simple torsión, mallas de cables de triple torsión, bulonados (refuerzo del terreno mediante de barras en el mismo), así como limpieza de depósitos de piedras y bloques. También se van a llevar a cabo labores de protección de siete terraplenes, mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal existentes y reparación de aquellas que lo requieran.

Se va a proceder también a la reparación de cuatro de los puentes de más de 3 metros y construcción de nuevo puente sobre el embalse de Alcolea, la construcción de muretes guardabalasto en terraplenes con plataforma reducida, muro cargadero de balasto y reposición de losa en aparcamiento de acopio de Los Milanos, el cerramiento urbano en la estación de Calañas, así como cerramiento antivandálico en pasos superiores y barandilla, la mejora de los pasos a nivel existentes por medio de su levante y reposición en su ubicación original y el levante de instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la renovación y su reposición. 

De manera complementaria, Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para acometer esta actuación, por un importe de 3,2 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Áridos y Recuperaciones, Probisa Vías y Obras, Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto y Cantera Antonio Frade. Ello supone el suministro de 130.000 toneladas de este material, que se empleará para la renovación de este tramo ferroviario.

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