Infraestructuras ferroviarias

La línea Huelva-Zafra de mercancías moderniza su sistema de control con más de 30 millones de euros

Un maquinista a los mandos del tren de pasajeros de la línea Huelva-Zafra.

Un maquinista a los mandos del tren de pasajeros de la línea Huelva-Zafra. / Josué Correa

Los 181 kilómetros de la línea ferroviaria de mercancías que une Huelva a Zafra van a contar con un nuevo sistema de control automático que va a requerir de una inversión superior a 30 millones de euros, a aprobar hoy en el Consejo de Ministros.

La actuación va a consistir en la sustitución del actual sistema telefónico de bloqueo por otro automático de telemando regulado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC), que supondrá una mejora en la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio prestado, según apuntan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato que va a licitar Adif, con un plazo de ejecución de 30 meses, tiene un valor estimado de 37.016.722,28 euros, más IVA, e incluye la mencionada línea entre Huelva y Zafra, de 181 kilómetros de vía única sin electrificar, más los 38 kilómetros de que consta el tramo ferroviario entre Zafra y Llano de la Granja, también en la provincia de Badajoz, que es también vía única sin electrificar correspondiente a la línea que llega a Jerez de los Caballeros.

El bloqueo telefónico existente actualmente en ambos trayectos será sustituido por el llamado Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará a través del Control de Tráfico Centralizado.

Para esta modernización del sistema de control se realizarán modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

Entre las principales actuaciones a realizar está la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por otros nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización. Además, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones en las que actualmente no existan enclavamientos.

Por otro lado, se instalarán nuevas señales de tipo led con sus respectivas balizas ASFA Digital, y nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes). También se equiparán con motores los desvíos que permitan ser telemandados desde el encaramiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.

Igualmente se actualizará todo el sistema de alimentación ininterrumpida, y habrá un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas, así como se construirán las cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad se une a la licitación previa de obras de ejecución, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, para estos mismos tramos de línea convencional, con un presupuesto superior a 26,5 millones de euros.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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