Provincia

El Gobierno destinará 356 millones "a recuperar Doñana"

Ciervos junto a las lagunas de Doñana.

Ciervos junto a las lagunas de Doñana. / Josué Correa (Huelva)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a destinar 356 millones de euros a la ejecución de un Marco de Actuaciones para Doñana que permitan recuperar el funcionamiento ecológico del espacio natural y paliar los impactos a los que tiene que hacer frente. La vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles en Almonte este Marco de Actuaciones a representantes institucionales, actores locales y sociedad civil, así como a los medios de comunicación. Ribera ha remarcado que Doñana es "uno de los humedales más emblemáticos, queridos y espectaculares de Europa y esto nos obliga a ser particularmente cuidadosos con este espacio, conocerlo bien y cuidarlo y seguir invirtiendo en su calidad, en su buen estado y mantenimiento".

El ministerio señala como principal responsable al "crecimiento de la agricultura intensiva en la periferia de Doñana, basada en las extracciones del acuífero, ha provocado un grave impacto en las aguas subterráneas. Tres de las cinco masas de agua que forman este acuífero (Rocinas, Almonte y Marismas) han sido catalogadas como “en mal estado”. Son "cada vez más graves los problemas relacionados con la calidad del agua, producidos principalmente por una insuficiente depuración de los núcleos urbanos y por la presencia de nutrientes en los cauces que llegan a la marisma derivados de la agricultura intensiva".

Ha señalado que este espacio "se enfrenta a una serie de problemas acumulados a los que se han intentando ir haciendo frente pero que requieren no sólo un esfuerzo sostenido en el tiempo sino de un esfuerzo especial con múltiples dimensiones teniendo en el agua el eje principal de actuación". En este día, "el deterioro ambiental de Doñana no debe de ser la noticia, sino el compromiso con la preservación, la conservación y el mantenimiento de esta riqueza y eso nos obliga a pensar en cuáles son las presiones que debemos aliviar tanto en el agua de superficie como en los acuíferos", ha dicho la ministra.

Para ello se ha diseñado ese Marco de Actuaciones que, según ha precisado, incluye "una dotación presupuestaria de 356 millones de euros, de los que 118 están en ejecución o prevista su ejecución en 2023" y que abarcan distintos tipos de intervención en dominio público-hidráulico; en protección, restauración y recuperación del dominio público marítimo-terrestre; protección de biodiversidad; mejora permanente del conocimiento e impulso a la actividades socioeconómicas complementarias distintas que pongan en valor esta comarca.

Se dedicarán 7,8 millones de euros a reforzar el cierre de pozos ilegales, alcontrol del consumo en las concesiones y el seguimiento de cultivos en regadíomediante imágenes de satélite y la guardería fluvial. Estas actividades sonindispensables para "recuperar el control de los recursos hídricos en la zona y estánalineadas con las políticas que ha implementado el ministerio en el entorno y quehan dado lugar al cierre de 210 pozos ilegales".

En las relativas al dominio público-hidráulico, Ribera ha destacado la importancia de diferenciar "entre aquello que se hace de forma compatible con la legalidad y lo que no" y eso "nos obliga a ser particularmente vigilantes tanto en relación con las cuestiones de incumplimiento como en el refuerzo al acompañamiento a las comunidades de regantes y a sus planes para poder seguir impulsando el mejor funcionamiento y el más eficiente uso del recurso".

En segundo lugar, ha remarcado una segunda línea de actuación "emblemática", la relacionada con la descarga de la presión de los acuíferos bien por aportaciones procedentes de otras fuentes, bien por preservación de esos recursos en los acuíferos o bien buscando alternativas ya sean al uso de riego en superficie ya sea al abastecimiento de un enclave como es Matalascañas.

El Marco de Actuaciones reconectará la marisma con el río Guadiamar,lo que permitirá recuperar su dinámica natural, perdida hace más de 50 años. Estaacción, junto con la renaturalización de la finca Los Mimbrales y del arroyo delPartido, cuentan con un presupuesto de 20,7 millones de euros y permitiránrecuperar el equilibro ambiental del Parque Nacional.

Asimismo, se recoge como medida "extra y voluntaria" la posibilidad de compensar por la compra de derechos de aguas o de fincas cuando esto redunde en el buen estado del acuífero. En cuanto a la protección del espacio marítimo-terrestre, se plantean actuaciones para impulsar la renaturalización de la ribera derecha del Guadalquivir y otras de intervención en estaciones de depuración, en colectores y en redes de saneamiento en hasta siete puntos del territorio para mejorar la calidad del agua que llega al espacio natural.

Se dedicarán 12,9 millones para mitigar las presiones sobre labiodiversidad, que se traducirán en iniciativas de mejora de la conectividadecológica y actuaciones de conservación sobre especies amenazadas, como lacerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el lince ibérico (Lynx pardinus), eláguila imperial (Aquila adalberti) y el milano real (Milvus milvus), la prevención deincendios forestales o la recuperación cañizares y enebrales, característicos de lazona.

Ha indicado que se van a buscar alternativas para reforzar la llegada del agua de superficie mediante la recuperación de algunos de los brazos y cauces vinculados a Doñana y que fueron interrumpidos hace 50 años. El Marco de Actuaciones, que tendrá un coordinador aún por definir, estará expuesto a información pública hasta el 15 de enero, algo que "nos permitirá enriquecer el conjunto de las medidas", ha indicado Ribera quien, además, ha expresado su confianza en el "en breve" también la Junta de Andalucía "haga públicas sus propuestas sobre cómo podemos colaborar todos en la protección y conservación de Doñana".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios