IV Encuentro de citricultores de Huelva

Frutas extratempranas y sin semillas marcan el futuro de los citricultores de Huelva

  • Huelva lidera el comercio europeo gracias a que sus mandarinas llegan antes al mercado

  • El clima onubense beneficia la maduración y recolección

Sesión inaugural del IV Encuentro de Citricultores de la provincia de Huelva, celebrado ayer en Isla Cristina.

Sesión inaugural del IV Encuentro de Citricultores de la provincia de Huelva, celebrado ayer en Isla Cristina. / Jordi Landero (Isla Cristina)

La citricultura onubense se ha redefinido en los últimos años para ser número uno en variedades extratempranas. Y lo ha conseguido ya que las mandarinas producidas en la provincia son, campaña tras campaña, las primeras en conquistar los mercados europeos. Una circunstancia que se ha convertido, sin duda, en la mejor y principal arma competitiva de los productores de Huelva.

La provincia es actualmente, de hecho, la primera potencia en cuanto a producción de mandarina extratemprana, que convierten a Huelva en "la primera embajadora" en cuanto a cítricos españoles en los mercados internacionales.

Así se puso de manifiesto en el IV Encuentro de Citricultores de la Provincia de Huelva, un evento que, organizado por el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación y la Asociación de citricultores de la provincia de Huelva –ACPH- con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, tuvo lugar en esta localidad costera, la séptima en producción de cítricos de la provincia onubense, centró buena parte de sus contenidos en la necesidad de contar con nuevas variedades extratempranas y con ausencia de semillas.

En este sentido el encuentro acogió la presentación de tres nuevas variedades de mandarina que atienden a tales necesidades: Avasa Pri 88 –y su variante Avasa Pri 87-; Andes I y Mandanova, a cargo de Francisco Llatser, director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios –Avasa-, quien precisó a Huelva Información que la principal novedad es la Avasa Pri 88, que a día de hoy es "solo un avance" y por tanto no tiene aún denominación comercial y se la conoce por su referencia varietal.

Se trata de un híbrido triploide cuya principal característica es su alta productividad, el gran tamaño de la fruta y su temprana maduración, dándose la circunstancia de ser el primer triploide de maduración temprana: a mediados de octubre. Su variante -Avasa Pri 87- es muy similar, pero su maduración se produce en noviembre.

Según prosiguió Llatser, otra de las novedades es la Andes I, que ya está presente en el campo esta campaña y que se trata de una mutación natural de la Clementina de Nules, la más popular y productiva mandarina hasta el momento, a la que aporta una maduración entre dos y tres semanas más temprana. "Lo que se busca es anticipar la recolección con respecto a la Clementina de Nules", indicó el responsable de Avasa.

Por último habló de la Mandanova, una irradiación de la Mandarina Nova de Suráfrica cuya principal diferencia es que "tiene una entrada en coloración un poco más temprana, y sobre todo la ausencia de semillas, incluso en plantaciones mixtas con otras variedades, logrando el objetivo de contar con una variedad sin semilla para este tipo de cultivos" concluyó.

Lorenzo Reyes, Jenaro Orta, Álvaro Burgos y Salvador Gómez, mostrando las naranjas. Lorenzo Reyes, Jenaro Orta, Álvaro Burgos y Salvador Gómez, mostrando las naranjas.

Lorenzo Reyes, Jenaro Orta, Álvaro Burgos y Salvador Gómez, mostrando las naranjas. / Jordi Landero (Isla Cristina)

Por su parte el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, añadió en este sentido que el carácter extratemprano de los productos citrícolas onubenses "no es tanto por las variedades, que también, sino por el microclima onubense". De hecho, añadió, en otras zonas productoras donde se cultivan las mismas variedades, la producción no tiene el carácter extratemprano de Huelva, donde "el clima propicia que la fruta se recolecte con días, semanas y hasta quincenas, según los casos, de antelación en relación a otros puntos geográficos".

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros -CIT Garum- de Isla Cristina, y el mismo contó con la participación de unos 160 inscritos entre productores de cítricos, ingenieros agrónomos, responsables de empresas auxiliares, universitarios y representantes de organizaciones hortofrutícolas provinciales, entre otros, los cuales abordaron otros temas de actualidad para el sector citrícola onubense como las tendencias y retos de los mercados en un futuro próximo, el control de la producción ante el cambio climático y las últimas innovaciones en el marco de la citricultura mediterránea.

La cita fue inaugurada por el diputado de Territorio Inteligente, Salvador Gómez; el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; y el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta.

Según indicó el primero, desde la institución provincial "estamos al lado de todos los sectores productivos de la provincia, y hoy tenemos la mirada puesta en el sector de los cítricos gracias a la celebración de este cuarto encuentro, que vuelve a tener una gran aceptación por parte del sector citrícola onubense, como ya sucediera en las tres anteriores citas celebradas en Cartaya, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre".

Para el diputado "nuestro deseo es que este encuentro se consolide como un foro de participación imprescindible y necesario en el que todas las personas vinculadas al mundo de los cítricos puedan compartir sus experiencias y conocer de primera mano la actualidad de los mercados, las innovaciones, la tecnología de última generación y los resultados en materia de investigación en citricultura".

La provincia cuenta con casi 19.000 hectáreas dedicadas a la producción

Gómez indicó igualmente que el sector de la citricultura alcanza año tras año un mayor protagonismo en Huelva y en la economía de la provincia, como se refleja en sus cifras de producción, empleo y riqueza: casi 19.000 hectáreas plantadas de cítricos; una producción aproximada de 500.000 toneladas; un valor de unos 400 millones de euros y más de 700.000 jornales cada año.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, recordó que "Huelva es la segunda provincia andaluza en producción de cítricos, solo por detrás de Sevilla, y eso es en parte a la buena práctica de los agricultores, a ese potencial que supone la diversificación y a la ayuda que desde las administraciones estamos tratando de prestar al sector". Para Burgos, "la agricultura es el gran bastión económico de la provincia y, los cítricos, junto a los frutos rojos, sostienen la bandera de este desarrollo, que es un desarrollo sostenible".

Para el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, "nuestro municipio está hoy de enhorabuena por acoger este foro con el que se pretende poner en común la apuesta de agricultores, empresarios y resto de representantes del sector citrícola". El primer edil también puso de manifiesto que Isla Cristina, a pesar de ser más conocida por la pesca, es también el séptimo pueblo onubense en cuanto a producción citrícola.

Finalmente Lorenzo Reyes puso en valor la "calidad" de los tres ponentes que participaron en el encuentro, lo cual para el representante de los citricultores onubenses "está a la altura de la calidad y profesionalidad del cultivo de los cítricos de Huelva, donde los productores son pioneros en tecnología, y donde la mandarina onubense es la embajadora que abre los mercados europeos de cítricos tempranos".

Durante el encuentro se impartieron tres ponencias: una sobre la maximización de ventajas para los agricultores en el marco de las organizaciones de productores –OPP’s-, a cargo del ingeniero agrónomo José Miguel Ferrer Arranz; otra sobre los retos futuros para el sector a cargo de Inmaculada Sanfeliu Feliu, directora general del Comité de Gestión de Cítricos; y otra sobre nuevas alternativas varietales a cargo de Francisco Llatser, de Avasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios