IV ENCUENTRO DE CITRICULTORES DE HUELVA

Fincas centinela en la frontera lusa intentan frenar la llegada de una letal bacteria a los cítricos

  • El insecto transmisor de la enfermedad se encuentra ya en Setúbal, a 200 kilómetros de Huelva

Las autoridades, asociaciones y productores redoblan esfuerzos para evitar el contagio de HLB y evitar su efecto en Huelva.

Las autoridades, asociaciones y productores redoblan esfuerzos para evitar el contagio de HLB y evitar su efecto en Huelva. / Jordi Landero (Isla Cristina)

Tanto la Junta de Andalucía como el sector de los cítricos están poniendo "toda la carne en el asador" para evitar la llegada a Huelva de la temida Huasnglongbing, HLB o Greening de los cítricos, la más devastadora y letal enfermedad en cítricos del mundo, sobre todo después de constatarse que el insecto vector que podría transmitirla -trioza erytreae- se encuentra ya a tan solo 200 kilómetros en línea recta de la provincia de Huelva, concretamente en la zona de Setúbal (Portugal), tras ser detectada su presencia en 2015 por primera vez en la Península Ibérica, concretamente en Galicia, desde donde se ha ido extendiendo de oeste a este y de norte a sur.

Así lo precisó el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, quien precisó que la administración andaluza viene trabajando en este tema desde al año 2015, "tanto a nivel interno como en contacto directo con el sector".

Sin querer restar importancia a un asunto por el que "evidentemente estamos preocupados", Burgos quiso trasladar un mensaje de tranquilidad ya que "tanto la administración como el sector estamos poniendo toda la carne en el asador para evitar la llegada del HLB". En este sentido indicó que "se está trabajando desde hace años en colaboración con varias fincas para poder abordar las distintas problemáticas".

En la misma línea se posicionó Lorenzo Reyes, presidente de la ACPH, quien indicó que Huelva "no está inactiva ante el problema del HLB, una plaga que nos preocupa por su agresividad", quien también quiso poner en valor que la enfermedad "aún no ha llegado a la nuestra zona productora, la Cuenca Mediterránea, la única en el mundo libre de la misma".

En este sentido insistió en que "estamos ocupados y preocupados ante este tema", y por ello "disponemos de fincas centinela a lo largo de la frontera con Portugal, ámbito geográfico por el que podría entrar, con el principal objetivo de controlar precisamente la posible penetración en Huelva del vector que podría transmitirla" y tomar medidas.

Reyes quiso destacar finalmente el "trabajo incansable" que está realizando el Instituto de Investigación y Formación Agraria y pesquera –IFAPA- de la Junta desde que se detectó por primera vez el vector en Galicia, precisando que "en principio se están adoptando todas las medidas que están al alcance tanto de la administración como del sector privado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios