Provincia

Fertiberia ultima un acuerdo con Industria sobre el gas natural

  • UGT considera que la fábrica podrá funcionar normalmente

La factoría que Fertiberia tiene en Palos de la Frontera podrá seguir funcionando con normalidad a partir del 1 de enero. La compañía ultima un acuerdo con el Ministerio de Industria por el que podrá adaptarse a las nuevas tarifas de gas natural, después de que en octubre Fertiberia anunciase que se vería obligada a cerrar sus fábricas de Palos de la Frontera y Puertollano por la subida de precios de este gas que necesita como materia prima.

Ese acuerdo pasaría por garantizar el suministro de gas hasta 2010, fecha que la compañía ya tenía en su planificación como momento en el que cambiarían las condiciones de suministro de gas natural como materia prima. Según explicó ayer el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines, Luciano Gómez, "con este acuerdo, aunque el coste del gas sea más elevado que antes de la revisión, entra en los cálculos de la empresa".

La negociación que había emprendido la empresa con el Ministerio llegaría así a buen término, evitando que la modificación de las tarifas del gas afectase a unos 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos en las dos fábricas (la mitad de ellos en Huelva). Pero también evitaría un elemento más de presión para la fábrica de Huelva, que consume gran parte del amoníaco que produce la factoría palerma.

El problema de Fertiberia en Palos era denunciado a primeros de octubre por la propia compañía, después de que el Ministerio de Industria promulgase una orden por la que determinaba un aumento del precio del gas para las fábricas de fertilizantes, que pasaban al mercado libre de este elemento. Ese aumento de precio empezó a aplicarse en octubre, con un 5 por ciento de subida, otro 5 por ciento en noviembre y diciembre y un 50 por ciento en enero. En total, un 70 por ciento de subida que según Fertiberia le obligaría a cerrar a partir del 1 de enero del próximo año sus fábricas de Palos de la Frontera y Puertollano.

Ante la protesta de la compañía y los trabajadores, el Ministerio de Industria aseguró que estudiaría con Fertiberia posibles soluciones, aunque confirmando que la empresa tendría que entrar en el mercado libre del gas. En el mismo sentido se expresaba la empresa, quien llegó a alertar de una posible deslocalización hacia Argelia de no alcanzar un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios