Provincia

Fernández-Pacheco visita Jabugo para conocer las demandas del municipio en materia ambiental

  • El consejero le dice a Espadas que "antes de hacer una crítica hay que ser riguroso", ante la acusación socialista de introducir nuevamente la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte

El consejero, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita a Jabugo.

El consejero, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita a Jabugo. / M. G.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha recibido en el Ayuntamiento al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita institucional en la que pudieron tratar algunos de los proyectos más destacados en relación al desarrollo sostenible del municipio.

Entre ellos, el primer edil ha destacado “la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jabugo como un ejemplo de éxito en la compatibilización del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el desarrollo sostenible del municipio”. Un documento que, como ha explicado Domínguez, se ha aprobado “con todas las bendiciones de la Consejería”.

En este sentido, el alcalde ha resaltado “el importante avance industrial del municipio, siempre desde un punto de vista del compromiso urbanístico y ambiental”. Asimismo, ha trasladado al consejero “las inquietudes y necesidades del Ayuntamiento en materia ambiental, con el deseo de que próximamente podamos concretar estas demandas en proyectos que repercutan en el progreso del municipio”.

El consejero, que ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento, ha participado previamente en un acto en la sede de la DOP Jabugo en el municipio, donde ha firmado un convenio con el Consejo Regulador de esta entidad. Este acuerdo, se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años para implementar en 32 municipios acciones dirigidas a la sensibilización y formación ambiental como palanca para el desarrollo social y económico de la zona.

De otro lado, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, recriminó este lunes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "antes de hacer una crítica que cree inquietud en un territorio hay que ser riguroso".

El PSOE-A denunció que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley del PP y que fue descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno y que Espadas haya indicado que esto supone "la ruptura" del Acuerdo alcanzado en noviembre entre la Junta y el Gobierno central.

A preguntas de los periodistas en Jabugo, Fernández-Pacheco, ha aclarado que "en el decreto de simplificación administrativa que la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley de Doñana, bajo ningún concepto". Y ello, ha añadido, "porque en el articulado no se habla en ningún momento de agua, en ningún momento se habla de regadío, es todo absolutamente falso. Lo único que se contempla es la transposición de la normativa estatal en materia forestal a la normativa andaluza".

Esto quiere decir, ha precisado, que "ninguna persona que hoy en Andalucía tenga un suelo forestal en uso de ciclo corto, bien sea con eucalipto bien sea con chopo, va a poder tener automáticamente un regadío o derechos de agua sin contar con una concesión".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios