Provincia

Empleo afronta con autónomos del Condado los desafíos en servicios y en el comercio local

  • Antonio Augustín aborda en un encuentro empresarial cómo vencer las dificultades actuales de los negocios afectados por la pandemia

Antonio Augustín, durante el encuentro telemático con los autónomos. Antonio Augustín, durante el encuentro telemático con los autónomos.

Antonio Augustín, durante el encuentro telemático con los autónomos. / H, Información

Antonio Augustín sigue manteniendo encuentros empresariales con emprendedores autónomos de la provincia para conocer los problemas del sector; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha abordado los desafíos y oportunidades actuales de los negocios en los sectores especialmente los más afectados por la crisis sanitaria. La cuarta reunión se ha llevado a cabo con un grupo de ocho personas autónomas dedicadas al comercio local y los servicios de proximidad ubicados en varios municipios del Condado de Huelva.

El encuentro empresarial organizado por la delegación territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha reunido a los autónomos Cristina Pérez Vega, María Cristina Herrera Carmona, Eva María García Camacho, Javier Pérez Fernández, José Manuel Alfaro Márquez, Eva Barrera Gabarro, Elena Mañas Lezameta y Jesús María Bejarano Sánchez, acompañados de varios técnicos de empresas de la Fundación Andalucía Emprende, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, que viene desarrollando una importante labor de acompañamiento a las empresas, permaneciendo al lado de los autónomos y emprendedores, a través de canales digitales innovadores que están permitiendo una mayor interacción con estos colectivos.

Antonio Augustín, ha agradecido una vez más a las empresas participantes “para poder recabar todo tipo de opiniones, sugerencias, necesidades y aportaciones de las empresas, partiendo de la situación que atraviesan los emprendedores y las empresas onubenses ante la situación actual, el estado de estos servicios, la evolución de los negocios o la situación de plantillas de trabajadores afectados por los cambios en los hábitos de consumo".

“Todas las opiniones cuentan. En este caso nos encontramos con negocios con una trayectoria menor a tres años de andadura, con profesionales experimentados y nuevos empresarios con proyectos de reciente creación. En todos, el común denominador es la valentía por emprender, la ilusión y el talento por ofrecer servicios personales y especializados a la población. Proyectos de empresa que deben seguir adelante con la ayuda que podamos ofrecerles desde la Administración. Toda ayuda es poca para hacer frente a los retos de la adaptación al cambio y repercusión económica provocada por la pandemia, de ahí que nos centremos en estos encuentros con autónomos en cualquier proceso que ayude a mejorar, hablar de ventajas y en la revalorización de sus productos”, según palabras de Antonio Augustín.

El delegado territorial también ha señalado que “el encuentro empresarial deja claro el peso y repercusión de la crisis actual y de cómo ha afectado a todos sus negocios, algo que ha sido diferentes en función de las propias limitaciones sectoriales, por ejemplo, la paralización es casi absoluta en el sector dedicado al ocio y tiempo libre, de ahí la escasa actividad de las agencias de viajes. Todos padecen la incertidumbre de la situación actual y en algunos casos el exceso de nueva regulación en materia de seguridad supone un obstáculo más al que han de enfrentarse”.

“A pesar de que decaigan sus estados de ánimo –concluye Augustín- las claves de su éxito radican en un trato muy personalizado al cliente, consiguiendo así la fidelización de clientes, la utilización de las nuevas tecnologías y la inclusión de la innovación en sus servicios, especialmente para su promoción”.

Los ocho emprendedores asistentes han manifestado su clara vocación y realización personal conseguida con sus proyectos, a pesar de que algunos de ellos han vivido varias crisis y otros han surgido en plena pandemia. Hay que destacar su esfuerzo por prestar servicios a su comunidad local compitiendo incluso con grandes plataformas pero siempre contribuyendo a aportar valor económico y empresarial en sus territorios.

Emprendedores participantes

El cuarto de los encuentros digitales, programado con autónomos del Condado de Huelva, ha contado con la onubense Cristina Pérez Vega, propietaria de lavandería autoservicio, María Cristina Herrera Carmona, dedicada al comercio de joyería y bisutería en Almonte, con venta online y ampliando nuevos servicios y productos con piezas artesanales que ella misma elabora.

Desde Bollullos Par del Condado, Eva María García Camacho, propietaria de un centro de pilates con todo tipo de maquinaria y atención personalizada para desarrollar todo tipo de ejercicios y actividades dedicadas a la promoción de la salud; Javier Pérez Fernández, posee una agencia de viajes en La Palma del Condado especializada en la programación de eventos y expediciones por grupos, viajes organizados por zonas menos conocidas o exploradas; José Manuel Alfaro Márquez, es el dueño de una librería, como espacio dedicado a la cultura desde donde se ha impulsado una plataforma de edición y lectura digital pensada para centros educativos y a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo tecnológico.

Finalmente, se suman Eva Barrera Gabarro, desde Paterna del Campo, dedicada a ofrecer servicios de coaching a particulares, fortalecimiento de la autoestima y la educación mental; La arquitecta Elena Mañas Lezameta, desde su estudio para la realización de diseños, mediciones, informes y certificaciones en Bonares y el taxista almonteño Jesús María Bejarano Sánchez con más de dos años de experiencia dedicada al transporte de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios