Provincia

La décima edición de 'Jazz Higuera' llena de música las plazas del municipio serrano

  • La cantante onubense Rocío Márquez cerrará el ciclo de conciertos con un recital en el coso taurino

Actuación anoche de Natalia Ruciero y Rafael Arregui, en un rincón de la Plaza de la Constitución de Higuera de la Sierra.

Actuación anoche de Natalia Ruciero y Rafael Arregui, en un rincón de la Plaza de la Constitución de Higuera de la Sierra. / José Manuel Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

El Festival Jazz Higuera, uno de los referentes de esta modalidad musical en España, cerrará su décima edición el sábado 11 de septiembre, con la actuación de la cantante onubense Rocío Márquez, en la plaza de toros de Higuera de la Sierra. Los conciertos del festival, que ha cambiado su formato por la pandemia, se están desarrollando este verano en distintas fechas y auditorios del pueblo, marcados por un estricto control sanitario y con limitación de aforo.

El concierto inaugural contó el pasado 16 de julio con la actuación de The Jam-Tonic y Antonia Ferrá, en la popular plaza de San Antonio, donde el grupo deleitó a los asistentes con temas de su tercer disco, publicado con el prestigioso sello Blue Asteroids. La segunda sesión del festival tuvo lugar 23 de julio, en la recién rehabilitada Plaza de la Constitución, donde la formación Jazzy Lola, mostró su primer álbum Música y química.

Así, en un recital, muy aplaudido por el público, el cuarteto sevillano, integrado por Lola Vázquez, Javi Repiso, Rafael Arregui y Thibault Benoit, hizo un recorrido musical que mostró desde temas clásicos de jazz hasta boleros, cantados en diferentes idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y portugués), recreando en directo la magia y contagiado al auditorio de la “buena química” de su álbum.

Actuación anoche de Natalia Ruciero y Rafael Arregui. Actuación anoche de Natalia Ruciero y Rafael Arregui.

Actuación anoche de Natalia Ruciero y Rafael Arregui. / José Manuel Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Uno de los momentos más íntimos del festival, tuvo lugar la noche del viernes, 30 de julio, en un rincón de la misma Plaza, frente al Ayuntamiento, donde el dúo jazzístico formado por Natalia Ruciero y Rafael Arregui, interpretaron un escogido repertorio de clásicos evocando el sonido romántico y elegante del Jazz vocal de los años 40, combinando estilos como el swing, las baladas, el waltz, la bossa, el bolero y el blues, que hicieron las delicias del público.

El plato fuerte del festival, lo protagonizará el sábado 11 de septiembre Rocío Márquez, quien el pasado año fue reconocida con el premio al mejor álbum de músicas del mundo Les Victoires du Jazz por su disco Visto en El Jueves, convirtiéndose en la primera artista española en conseguirlo. Márquez, desde la edad de nueve años recibe clases de flamenco en la Peña Flamenca de Huelva. Su expresión cristalina está alejada de la estética áspera y rasgada con la que se suela asociar al flamenco.

La Asociación Amigos del Jazz en Higuera, organizadora del evento, ha señalado que “este año hemos cambiado de formato, haciendo un ciclo de conciertos que sean seguros en las actuales circunstancias, en distintos lugares y fechas”. Han añadido que el encuentro de jazz en Higuera “no es mérito de nadie, sino la confluencia de esfuerzo y cariño de un grupo de amigos apasionados por la música en general, y el jazz en particular, que hacemos el festival al que nos gustaría ir. Nos lo pasamos tan bien, así que mientras dure el jamón..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios