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La Diputación de Huelva lanza recomendaciones para las compras en rebajas

  • La Diputación Provincial de Huelva lanza un decálogo de recomendaciones para las compras en rebajas y recuerda las precauciones que debemos seguir en la rebajas en tiempos de covid-19

La Diputación de Huelva lanza recomendaciones para las compras en rebajas

La Diputación de Huelva lanza recomendaciones para las compras en rebajas

El virus, el confinamiento y la desescalada han provocado que la forma de comprar y hábitos de consumo hayan cambiado por completo y estos cambios  afectan también a las rebajas. El uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o el gel hidroalcohólico forman parte de la nueva normalidad,  donde a los consejos y recomendaciones de siempre se unen el evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento y proteger nariz y boca con mascarilla.

El coronavirus ha condicionado  nuestras vidas, y también va a influir en las rebajas que acaban de comenzar. Tradicionalmente, durante los primeros días de rebajas se suelen producir aglomeraciones en los comercios. Este año la situación es diferente: Las medidas de seguridad a las que nos obliga la Covid-19 han limitado el aforo de los establecimientos.

La imagen anterior de gente amontonada alrededor de productos en rebajas ha dado paso a unas rebajas mucho mas ordenadas, donde podemos tocar poco y hemos que esperar turno en colas espaciadas por la limitación del aforo de los establecimientos. La obligación en el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas es otra de las normas que la nueva normalidad lleva a las rebajas.

Pese a la situación en la que nos encontramos, el periodo de rebajas sigue siendo un buen momento para equiparnos con lo que necesitamos sin gastar de más. Casi 7 de cada 10 onubenses planean disfrutar de las rebajas.

Aunque ha aumentado el porcentaje de consumidores que han decidido no acudir a las rebajas, casi el 70% dicen que acudirán a ellas. Alrededor de 130 euros gastaremos en las rebajas de verano 2020.

Una de las características que se imponen en esta nueva forma de entender  las rebajas es es aumento de las compras a través de internet. El cierre de establecimientos durante la pandemia, el miedo al contagio y la falta el tiempo han echo que este tipo de ventas a distancias se hayan impuesto durante el estado de alarma y que continúe siendo la forma preferente de comprar de muchos consumidores durante el periodo de rebajas.

Debemos destacar el esfuerzo que ha hecho en nuestra provincia el comercio de cercanía par adaptarse a la situación impuesta por el coronavirus, facilitando a los consumidores espacios limpios y esterilizados donde poder realizar las compras de forma segura.

Sea cual sea la manera que elijamos para realizar nuestras compras, hacerlo de forma consciente, segura y responsable es la mayor garantía.  En palabras de Belén Castillo, Coordinadora Provincial de Consumo, “no  debemos dejarnos llevar por impulsos a la hora de acudir a las rebajas. Realizar un presupuesto y hacer una lista de necesidades que se ajuste al mismo son clave para que las rebajas no terminen saliendo caras. Debemos evitar ir de compras como forma de ocio”.

La Diputación de Huelva lanza recomendaciones para las compras de rebajas

En cuanto a lo que debemos tener en cuenta a la hora de acudir a las rebajas, desde Diputación de Huelva se nos presenta un decálogo de actuaciones para que en rebajas se mantengan intactas nuestras garantías y derechos como consumidores.

1- En el periodo de rebajas lo único que merma es el precio, nunca los derechos; El resto de condiciones de la venta anteriores a las rebajas debes seguir siendo las mismas. Según la normativa vigente, los comercios que anuncian rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año, como aceptar el pago con tarjeta o facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo con anterioridad.

2- Los establecimientos que anuncien ventas en rebajas están obligados a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado.

3- Las rebajas no podrán afectar a productos deteriorados, ni a artículos adquiridos expresamente para este periodo, por lo que los productos ofertados en rebajas deben haber estado a la venta en el establecimiento con al menos un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo de rebajas.

4- En el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están. Así deben estar separados por zonas fácilmente diferenciadas. El establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado y/o el porcentaje de rebaja que se va a aplicar.

5- - Antes de acudir a las rebajas debemos planificar las compras para adquirir únicamente lo que realmente necesitamos, sin dejarnos llevar por las compras compulsivas. Conviene fijar previamente un presupuesto al que ceñirnos a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

6- - Es importante consultar la política de cambios y devoluciones antes de adquirir los productos.

7- - En el caso de las compras a distancia (como por ejemplo las compras por Internet) existe el derecho de desistimiento, que permite cancelar la compra durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

8 - Es imprescindible  pedir y conservar siempre el justificante, ticket o la factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto.

9- La garantía y el servicio postventa es igual que el resto del año, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de este periodo.

10_ Compra, siempre que sea posible, en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Si pese a todo, tienes algún problema con una compra o producto, recuerda que  los establecimientos, sean presenciales o digitales,  deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia. Si tienes problemas con las compras en las rebajas y no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones y plasma en ella tu queja.

Ante cualquier duda, reclamación o problema de consumo, puedes contactar con la Unidad Provincial de Consumo a través de los correos electrónicos bflorencio@diphuelva.org y bcastillo@diphuelva.org. La Unidad de consumo cuenta con un servicio general y gratuito de atención a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Diputación Provincial de  Huelva.