consejo regulador

La Denominación Jabugo establece una única designación de calidad

  • La zona de crianza y un cerdo 100% ibérico y alimentado con bellotas y pastos son los requisitos

Piara de cerdos en una dehesa. Piara de cerdos en una dehesa.

Piara de cerdos en una dehesa. / h. información

La junta directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo surgida de las recientes elecciones celebradas, ha aprobado que solamente se ampare una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100% ibérico, alimentados en libertad durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

La zona de elaboración se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

La decisión simplifica la identificación y beneficia a los consumidores

La Junta Directiva, antes de adoptar la decisión, ha tenido en cuenta el trabajo paulatino del anterior Consejo Regulador, ya que aproximadamente el 95% de los jamones y las paletas certificados tenían la designación de calidad Summum (de bellota 100% ibérico), mientras que el 5% restante tenía la designación de calidad Excellens (de bellota 75% ibérico). Además, desde hace varias añadas no se habían certificado productos con la tercera designación de calidad Selección (de cebo de campo 100% ó 75% ibérico).

Esta trascendente decisión adoptada por la junta directiva simplifica las actuales tres designaciones de calidad y viene a sumarse a los dos hitos cronológicamente anteriores: una espectacular sede acorde al producto gastronómico amparado por la DOP Jabugo y visitable por los viajeros y turistas a través de la Ruta del Jabugo y, por supuesto, el anhelado cambio de nombre.

El objetivo de esta decisión es trasladar transparencia a los mercados nacional e internacional. Por tanto, los consumidores serán los grandes beneficiados, puesto que cuando adquieran un jamón o una paleta DOP Jabugo no tendrán que conocer complejos sistemas de identificación. Y, al mismo tiempo, el sector tradicional, tanto ganadero como elaborador, tendrá una gran opción de diferenciación y reivindicación de sus productos en el mercado. Por otro lado, la única y máxima designación de calidad facilitará la protección del nombre geográfico Jabugo desarrollada, desde hace apenas un año, tanto por el Consejo Regulador como por las administraciones autonómica, estatal y comunitaria. Actualmente, el producto que no está amparado no puede llevar el término geográfico Jabugo al inurrir en una infracción administrativa, en un delito mercantil e incluso penal, ya que induciría a error al consumidor. Además, tras esta última aprobación de la junta directiva, en un próximo futuro para estar amparado el jamón y la paleta tendrán que ser, inexcusablemente, de bellota y 100% ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios