Provincia

Cumbres de Enmedio ya no es el pueblo más pequeño de Andalucía

Cumbres de Enmedio ya no es el pueblo más pequeño de Andalucía

Cumbres de Enmedio ya no es el pueblo más pequeño de Andalucía / Clara Carrasco (Cumbres de Enmedio)

Cumbres de Enmedio ha dejado de ser la localidad más pequeña de Andalucía. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Desde el IECA han compartido un post en Twitter en el que se muestran los 10 municipios andaluces de menor población a 1 de enero de 2022. Y para sorpresa de todos, Almería ha desbancado a la provincia de Huelva.

Ahora es la localidad de Benitagla, con 53 habitantes, la más pequeña del cómputo andaluz, quedando Cumbres de Enmedio, con 59 habitantes, en segunda posición. 

Tal y como refleja el IECA, en ambos pueblos se han invertido los papeles en el último año. Así, Benitagla pasó de tener 58 habitantes en 2020, a 59 en 2021 y 53 en 2022, perdiendo así seis censados en tan solo un año. Lo mismo que ha ocurrido en Cumbres de Enmedio, pero a la inversa. De 59 habitantes en 2020, el pueblo onubense pasó a 53 en 2021 y a 59 en 2022.

Como ya recogía Huelva Información hace unos meses, la localidad serrana ha experimentado un gran crecimiento en el último año, incorporando en su censo a seis nuevos vecinos. Algo que denota, entre otros aspectos, el interés que está despertando el turismo rural y la vuelta a los orígenes tras la pandemia. 

"Estamos muy contentos por este crecimiento. Entre las nuevas incorporaciones están dos niñas y eso es una alegría. Significa futuro", contaba Reyes Páez, alcaldesa de la localidad, quien celebra especialmente el nacimiento de una de ellas, su hija, ahora con un año. Con ellas, en total son cinco niños los que habitan actualmente en el pueblo.

Los más mayores acuden al colegio más cercano, el de Cumbres Mayores. Pero en los últimos tiempos, a esta pequeña familia de vecinos se han unido nuevos visitantes que, tras pasar por la zona y enamorarse de su encanto, han decidido quedarse. Este es el caso de dos psicólogos de Sevilla mudados recientemente para teletrabajar apostando por pasar de la gran ciudad al corazón de la Sierra, así como una pareja de ingleses que también se ha comprado una casa. "Pepe y Ana son catedráticos de la Universidad de Sevilla. Van y vienen pero, sin tener relación con el pueblo, están encantados. Vinieron como invitados, se enamoraron del entorno y han decidido quedarse. Además de ellos, también llegan personas que se han jubilado y se han quedado a vivir aquí por la tranquilidad. Los servicios están cerca, lo que hace que estén muy a gusto", explica Reyes. La regidora celebra que el los últimos tiempos se esté notando "bastante movimiento de compra venta".

Cumbres de Enmedio Cumbres de Enmedio

Cumbres de Enmedio / Clara Carrasco (Cumbres de Enmedio)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios