Provincia

El Consorcio de Bomberos de Huelva realiza 33 intervenciones en el incendio de Almonaster

  • El cuerpo de la Diputación ha aportado 20 efectivos y 15 vehículos al dispositivo del Infoca

El Consorcio de Bomberos de Huelva, en el incendio de Almonaster El Consorcio de Bomberos de Huelva, en el incendio de Almonaster

El Consorcio de Bomberos de Huelva, en el incendio de Almonaster / H. Información (Almonaster)

El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva ha realizado un total de 33 intervenciones en el operativo desplegado para trabajar, bajo la coordinación de la Dirección de Extinción del Plan Infoca, y junto a sus agentes, los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, en las labores de extinción del incendio forestal declarado hace una semana en Almonaster La Real.

Un dispositivo que comenzó con las primeras labores de apoyo el mismo jueves 27 de agosto a las 14:15 y que ha ido adaptando su aportación de recursos humanos y materiales a la demanda realizada por Infoca desde el Puesto de Mando Avanzado hasta alcanzar un destacamento de 20 bomberos y 15 vehículos en diversos momentos del operativo. También se incorporaron los 4 bomberos voluntarios que se presentaron de los 8 que inicialmente se ofrecieron para ello.

Durante la tarde del lunes, una vez que la Dirección de Extinción de Infoca dio por estabilizado el incendio, se retiraron las dotaciones del Consorcio de Bomberos, a excepción de un camión nodriza que permaneció en la zona durante toda la noche y que se retiró a primera hora de la mañana del martes. Además, durante los cinco días, el Consorcio ha tenido un jefe de operaciones de manera permanente en el Puesto de Mando Avanzado para coordinar todas las acciones con los responsables de Infoca.

Las labores del Consorcio de Bomberos se han centrado en la prevención y en la protección de las zonas urbanas y periurbanas, así como de algunas fincas, gasolineras, granjas y zonas cercanas a las carreteras, además de una fábrica y la mina de Matsa, siempre bajo la coordinación del Infoca.

Los días con mayor número de actuaciones fueron el sábado y el domingo, con 9 y 10 puntos de intervención asignados. De este modo, los bomberos del Consorcio han intervenido en distintos momentos del operativo en Almonaster La Real, Cueva de la Mora, El Campillo, Zalamea, Mina Concepción, la Juliana, La Zarza, Zalamea La Real, El Cerro de Andévalo, Valdesevilla o El Pozuelo, evitando que se produjeran daños personales.

Durante los cinco días que ha durado el operativo, el Consorcio ha compaginado este dispositivo especial con la atención a las incidencias que se han producido en la provincia. Una atención que se ha producido con total normalidad y sin merma alguna en el servicio, ni de personal ni de tiempos de respuesta, gracias al eficiente funcionamiento del sistema de atención a emergencias del Consorcio.

En total, se han atendido 45 casos desde el jueves 27 de agosto a mediodía hasta el lunes 31 por la tarde, clasificados en las siguientes categorías: 28 incendios en el medio natural, de los cuales 6 que afectaban a carreteras; 11 incendios en zonas urbanas, de los cuales a destacar dos incendios en vehículos y cuatro en viviendas, la atención a cuatro accidentes de tráfico y dos asistencias técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios