Provincia

La dirección de extinción del incendio de Almonaster da por controlado el fuego

  • El presidente de la Junta de Andalucía agradece su esfuerzo para lograrlo a los más de 2.000 efectivos que han trabajado en el dispositivo dirigido por el Infoca

El monte quemado por el incendio de Almonaster la Real, el martes 1 de septiembre. El monte quemado por el incendio de Almonaster la Real, el martes 1 de septiembre.

El monte quemado por el incendio de Almonaster la Real, el martes 1 de septiembre. / Josué Correa (Almonaster)

La dirección de extinción del incendio de Almonaster la Real ha dado por controlado el siniestro. "Enhorabuena a todos los equipos participantes", señala el Infoca en un tuit publicado a las 14:34 de hoy.

Solo un minuto antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hacía público también a través de Twitter la noticia más esperada, la de esta nueva fase del fuego: "Tras 6 jornadas de duro trabajo, está controlado el #IFAlmonasterLaReal. Mi agradecimiento a los más de 2.000 efectivos del Plan Infoca por lograrlo; y a la UME, bomberos de Huelva y fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado en este operativo".

Ya el director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez, había señalado esta mañana que confiaba en que el incendio declarado el pasado jueves en el paraje de Olivargas pudiera darse por controlado a lo largo del día. Ha concretado, eso sí, que para darlo por extinguido "puede pasar una semana o más", ya que "dependerá especialmente de la humedad relativa".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Andalucía con las administraciones para evaluar las actuaciones de reforestación a llevar a cabo en la zona afectada por el incendio.

De este modo, ha apuntado que en la zona del incendio se mantienen en estos momentos seis medios aéreos, aunque no trabajan continuamente, sino que se encuentran a la espera de posibles actuaciones "porque no se trata de tirar fuego a discreción, sino de bajar la intensidad de los puntos calientes". Además, hay un operativo formado cerca de 20 retenes de especialistas repartidos por todo el perímetro -unas 150 personas- que se encuentran trabajando a turnos para mitigar cualquier conato dentro de los focos.

A este respecto, Sánchez ha detallado que una vez controlado se desmontará el Puesto de Mando Avanzado de Valverde. A partir de ahora se mantendrá una "vigilancia activa", con lo cual habrá personal allí, "pero no tanto" debido a que "no se necesita una organización de mando tan compleja".

Por otra parte, ha explicado que durante la jornada de ayer siguieron trabajando para controlar los focos más activos, que estaban el interior, y que quedan "grandes isla sin quemar", por lo que tuvieron "puntos calientes" donde trabajaron "con insistencia", aunque ha reiterado que "es cierto que ahora mismo sigue sin haber peligro de que el incendio se salga de su perímetro máximo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios