Provincia

El Consistorio celebrará plenos bimensuales y aprueba una asignación para grupos políticos

  • No habrá dietas por asistencia a plenos y comisiones ni se liberará a ningún concejal

El pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la nueva periodicidad de las sesiones ordinarias, que pasarán de uno a dos meses, así como la nueva asignación económica para los grupos municipales, que pasará a un fijo de 50 euros/mes por grupo y 100 euros/mes por concejal. El nuevo equipo de gobierno socialista hizo valer la mayoría de los votos con los que cuenta en la actual Corporación Municipal para sacar adelante sus propuestas a pesar del voto en contra de la oposición.

Los pagos a los grupos supondrán por tanto 750 euros para PSOE con 7 concejales; 450 euros para IU con 4 ediles y 250 para el PP que solo cuenta con 2 concejales. En cambio, no habrá dietas por asistencia a plenos y comisiones del gobierno local, ni se liberará a ningún edil. Tampoco habrá asesores, como no los hubo en anteriores mandatos

Ambos asuntos suscitaron las primeras críticas de la oposición, cuyos portavoces, Isabel María Lancha (IU) y Francisco José Gallardo (PP), acusaron a los socialistas de querer imponer sus propuestas a golpe de mayoría en detrimento de los intereses de los ciudadanos. Por su parte, el portavoz del PSOE, Isidoro Durán se amparó en el cumplimiento de la Ley para marcar la periodicidad de las sesiones plenarias, a la vez que defendió un reparto justo, equitativo y proporcional de las asignaciones económicas.

En esta primera sesión extraordinaria, tras la celebrada para constituir la nueva Corporación municipal, también se dieron a conocer los nombramientos de los tenientes de alcalde y delegaciones para el presente mandato. El Área de Presidencia y Concejalía de Presidencia, Representación Institucional y Coordinación será ejercida directamente por el alcalde, Domingo Domínguez; y el Área de Desarrollo Sostenible, Urbanismo, Actuaciones en el Medio Urbano y Natural, Seguridad Ciudadana, Personal, Desarrollo Local, Turismo y Comunicación, será para el primer teniente de alcalde José Antonio Ayala, que tendrá como concejala-delegada a María Pilar Silva. Hacienda, Economía y Patrimonio estará dirigida por el segundo teniente de alcalde, Julio Barba; el Área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Género, Juventud y Educación queda a cargo de la tercera teniente de alcalde, Lola Ballester; y el Área de Promoción Cultural, Festejos, Memoria Democrática, Participación Ciudadana, Salud y Deporte, será gestionada por el cuarto teniente de alcalde, Isidoro Durán que contará con Antonia González como concejala-delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios