Provincia

Las primeras 5.000 toneladas de residuos tóxicos empiezan a llegar al vertedero de Nerva

  • En las próximas horas llegará al puerto hispalense el segundo buque con arenas contaminadas procedentes de Montenegro

Descarga de vertidos en la localidad de Nerva.

Descarga de vertidos en la localidad de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Las primeras 12.000 toneladas de residuos contaminados procedentes de Montenegro que habían llegado en dos buques al puerto de Sevilla comienzan a llegar al vertedero de Nerva en medio de la oposición generalizada de vecinos, colectivos y la totalidad de alcaldes de la Cuenca Minera. La descarga del buque Muzzafer Bey con unas 5.583 toneladas de residuos tóxicos decenas ha comenzado a buscar acomodo en los primeros del medio centenar de camiones que han comenzado a llegar hasta lalocalidad de Nerva para depositar su carga en el vertedero donde será enterrada.

En las próximas horas llegará a Sevilla el buque Dakota con otras 8.184 toneladas de arenas contaminadas procedentes de la localidad de Bijela en el segundo de los viajes que acarrearán un total de 120.000 toneladas de residuos procedentes de la construcción de una urbanización de lujo.

Mientras continúa la descarga, la totalidad de alcaldes de la Cuenca Minera de Huelva, monstraron su rechazo absluto a la llegada al vertedero de Nerva de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de países de fuera de las fronteras nacionales y de países externos a la Unión Europea

Después de una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Nerva, los primeros ediles hicieron visible su disconformidad ante tales actuaciones y, “dejando al margen los colores políticos”, piden responsabilidad y la anulación de estas acciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal en materia de residuos industriales. “Pedimos que actúen de inmediato y no permitan que nuestra localidad vecina y por consiguiente, nuestra comarca, reciba este trato vergonzoso”, subrayan. 

Los alcaldes de los municipios mineros muestran su apoyo y solidaridad con la decisión del pueblo vecino de posicionarse en contra de la llegada de más residuos extracomunitarios: “Queremos con ello que los y las nervenses, con su Ayuntamiento al frente, sepan de primera mano que, nuestro Ayuntamiento participará en las acciones que sean necesarias para mostrar el rechazo y la disconformidad con la llegada de estas toneladas de residuos”. 
El alcalde de Nerva en la concentración frente al puerto de Sevilla. El alcalde de Nerva en la concentración frente al puerto de Sevilla.

El alcalde de Nerva en la concentración frente al puerto de Sevilla.

En opinión de los regidores locales, no se puede seguir callados y ajenos a estas acciones que maltratan la Comarca Minera. “Nuestro territorio es próspero en industrias como la extractiva. Además de las cárnicas y demás productos alimenticios, somos punteros en el sector turístico industrial y arqueológico, y tenemos un importante futuro por delante que no podemos hipotecar bajo los residuos que pretenden enterrar bajo nuestros pies. Por eso y por mucho más, queremos transmitir a nuestro pueblo nuestra posición ante tales acciones”.

Por último, también han querido dejar claro que “nos da exactamente igual quiénes fueron, son o serán los responsables de que ese vertedero siga recibiendo estos residuos peligrosos, ya que no todo en la vida son colores políticos. Desde nuestros respectivos equipos de gobierno tenemos criterio propio y decidimos con rotundidad nuestra posición por el bien de nuestros ciudadanos y ciudadanas, que son a los y a las que nos debemos, dejamos las siglas a un lado cuando de nuestro bienestar se trata”.

Error histórico

En la concentración a las puertas del puerto de Sevilla, secundada por asociaciones y colectivos de Nerva y la Cuenca Minera, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala calificó de “error histórico” la instalación del vertedero en Nerva “a la vista de los acontecimientos porque no se han visto satisfechos ninguno de los objetivos por los que se puso. Todos entendemos ahora que aquello no debería haber ocurrido nunca. Por eso hay que poner punto y final a esto de una manera responsable y salvaguardando intereses municipales y de los trabajadores. Y tienen que ser en esta Legislatura, con voluntad política”.

Ayala, presente en la misma junto a varios ediles de su equipo de gobierno local, subrayo que, “ninguna de las dos Administraciones, la autonómica y la central, hace ningún bien a nuestro pueblo ni a Andalucía trayendo residuos de Montenegro”.

En la misma línea se pronunciaron los representantes de las asociaciones y colectivos participantes, entre los que se encontraban: los coordinadores local y provincial de IU, Francisco Javier Moreno Mateo y Marcos Toti; los ecologistas Juan Romero y Paco Casero; los portavoces de las plataformas de Nerva y Riotinto, Alternativa Ciudadana, José Luis Lozano y Tamara Fernández; el antivertedero Fermín Capado; y Noelia Cabeza de Sentido Natural Berrocal.

En un comunicado público dirigido a la población, desde Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad, subrayan que, “las personas que forman parte de estas asociaciones y colectivos, gente que comparte las mismas inquietudes y preocupaciones, y que entienden que 25 años de injusticias ya son demasiados, denuncian este nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio sólo recibe el desprecio de sus gobernantes, escenificando tanta rabia contenida”.

Actividad en el vertedero de Nerva. Actividad en el vertedero de Nerva.

Actividad en el vertedero de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios