Cientos de vecinos claman contra las "continuas subidas" del IBI
punta umbría
La plataforma anuncia que continuará con las movilizaciones y que ampliará su ámbito de acción a la zona ORA o la limpieza


Cientos de vecinos de Punta Umbría se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio. La protesta se produjo por las reiteradas subidas y contra el nuevo incremento acordado con la aprobación del Plan de Ajuste hasta el año 2034 en el pleno municipal celebrado el día 10 de agosto.
Los vecinos, que han constituido una plataforma, aseguran que pagan "la contribución urbana más alta de la provincia de Huelva y una de las más altas de Andalucía" y reclaman medidas que palien los altos precios de las tasas. En el acto de protesta participaron vecinos de El Portil y de La Canaleta, que han denunciado el abandono al que el Ayuntamiento tiene sometida a esta zona de la localidad.
El colectivo afirma que las "continuas subidas" de impuestos solo repercute negativamente en los bolsillos de los ciudadanos y sin embargo no se ve reflejado en los servicios, por lo que la plataforma tiene intención de llevar a cabo otras acciones de protesta contra problemas como la zona ORA o la limpieza de la localidad.
La portavoz de la plataforma, Ana González, calificó de éxito la convocatoria y aseguró que continuarán con las acciones de protesta. Recordó que los recibos de este año han experimentado una nueva subida del 10% y que en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el municipio que supuso una fuerte subida de los mismos. Una revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando notables incrementos en la cuota del IBI. El incremento se aplicará hasta 2019.
Unidos por Punta Umbría (UPU), que participó ayer en la concentración, presentó en el último pleno de Punta Umbría una moción en la que instaba a la Dirección General del Catastro a que revise el valor catastral acorde con la evolución del mercado inmobiliario y reclamaba la bajada del tipo impositivo del IBI para evitar las nuevas subidas del impuesto. La iniciativa fue rechazada con el voto de la alcaldesa, Aurora Águedo. Según UPU, "el propio equipo de gobierno ha reconocido públicamente lo injusto de la valoración". En la protesta también estuvieron presentes miembros de IU y PP.
Mientras, el equipo de gobierno ha anunciado que el Consistorio volverá a pedir una revisión catastral, y que bonificará el IBI a ciertas familias y colectivos.
También te puede interesar
Lo último