El Hotel Sierra Luz de Cortegana acoge el campus Uniluz por la inclusión

Treinta y cinco jóvenes con discapacidad intelectual participan en una experiencia formativa

Cortegana, Almonaster y Aroche trabajarán juntos para fomentar e impulsar el turismo en sus municipios

Actividad en Uniluz
Actividad en Uniluz / M.G.
S.H.

25 de julio 2025 - 19:31

Del 18 al 25 de julio, el municipio onubense de Cortegana se convierte en un espacio de aprendizaje, convivencia e inclusión para 35 jóvenes con discapacidad intelectual. Lo hace a través del Campus Universitario de Verano Uniluz, promovido por Down Sevilla y desarrollado en el Hotel Rural Sierra Luz, un modelo de turismo accesible gestionado por la Asociación Paz y Bien. Esta es la segunda edición de este campus universitario inclusivo, que combina una propuesta formativa innovadora —con talleres de Inteligencia Emocional, Empleabilidad, Sostenibilidad y Oratoria— con experiencias culturales y excursiones a enclaves como las minas de Riotinto.

Formación en un entorno sin barreras, Uniluz no es un campus al uso, su misión es acercar a jóvenes con discapacidad intelectual a la vida universitaria, reforzando habilidades personales y sociales que favorecen su inclusión en entornos educativos y laborales. Las sesiones están dirigidas por docentes y profesionales de universidades como la Pablo de Olavide, la Camilo José Cela o la Universitat de Barcelona, entidades colaboradoras del proyecto junto a Fundación ONCE y Paz y Bien. El lugar elegido para acoger esta experiencia no es casual: el Hotel Rural Sierra Luz es un referente premiado por su accesibilidad y compromiso con la inclusión, gestionado por Paz y Bien desde su inauguración en 2009.

Down Sevilla y la Asociación Paz y Bien colaboran estrechamente en diferentes iniciativas orientadas a la formación, la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad intelectual. Un ejemplo destacado es el Título Universitario Fevida, impartido por la Universidad Pablo de Olavide, en el que ambas entidades enriquecen el proceso educativo a través de la diversidad y la cooperación. En ese mismo espíritu se enmarca el Campus Uniluz, liderado por Down Sevilla, una entidad nacida en 1995 a partir del impulso de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su misión es clara: lograr la plena inclusión del colectivo en la sociedad y en todos sus ámbitos, desde la educación hasta el empleo, pasando por la cultura o la vida comunitaria.

Con más de cuatro décadas de trayectoria en la atención a personas con discapacidad, la Asociación Paz y Bien participa activamente en esta edición no solo como colaboradora, sino como anfitriona y garante de un entorno plenamente accesible. Durante la apertura institucional, su presidente, Israel Montes, puso en valor la necesidad de tejer redes de apoyo para avanzar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva: “El Hotel Sierra Luz es mucho más que un alojamiento accesible: es un espacio para construir oportunidades y compartir experiencias que transforman vidas”, subrayó ante participantes, familiares y representantes institucionales.

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Huelva, el Hotel Rural Sierra Luz es un complejo pionero en Andalucía. Diseñado sin barreras arquitectónicas, cuenta con 48 plazas en habitaciones adaptadas, casas rurales, piscina climatizada, centro de fisioterapia, restaurante y el singular Jardín de los Sentidos. Su modelo de gestión le ha valido premios como el Andalucía de Turismo a la Accesibilidad e Inclusividad (2021) y el Premio Turismo Provincia de Huelva, y genera empleo directo en la comarca, con una plantilla 100 % local y una oferta turística pensada para todas las personas, sin excepciones.

El Campus Uniluz es un espacio donde los jóvenes fortalecen su autoestima, descubren sus talentos "y tejen lazos que perduran". También es un recordatorio de que " la inclusión no es un destino, sino un camino que se construye con alianzas, compromiso y espacios como Sierra Luz. Desde Cortegana, esta iniciativa demuestra que educación, accesibilidad y desarrollo rural pueden —y deben— avanzar juntas. Y lo hace iluminando el futuro de una juventud que quiere y puede ocupar su lugar en la sociedad".

stats