Provincia

El CIT ensaya con abejorros aumentar la producción de fresa

  • El centro de la Agroindustria Onubense está llevando a cabo un proyecto de polinización en el sector agrícola

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Agroindustria Onubense (Adesva), que pertenece a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), está llevando a cabo un proyecto de polinización del cultivo de la fresa y la frambuesa con abejorros que puede llegar a incrementar un 25 por ciento la producción.

Según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva y la empresa onubense Agroquímicos Gallardo.

Este estudio podría beneficiar a todo el sector productivo de la fresa onubense, un cultivo que, junto a los cítricos, configura el pilar fundamental de la agroindustria de la provincia. También colabora en el estudio la empresa almeriense Agrobío, especialista en técnicas de polinización natural de cultivos, principalmente de la zona de Levante.

La investigación se basa en la colocación de colmenas de abejorros tipo Bombus terrestris dentro de los invernaderos de la finca de experimentación de Adesva, de forma que se realice una polinización natural y controlada.

El estudio se realizará sobre distintos tipos de invernadero y de sistemas de cultivos aplicados a la fresa y la frambuesa. Se analizará la cantidad de producción de cada terreno de prueba a lo largo de dos campañas consecutivas, para eliminar las diferencias producidas por el factor clima, aunque los primeros resultados estarán disponibles para el próximo verano.

En función del conocimiento que ya se tiene de este tipo de técnica aplicada a otros cultivos, se estima que la producción de fresas puede aumentar con este método de los 800 a los 1.000 frutos por planta, es decir, en torno a un 25 por ciento.

Este aumento se produce porque esta variedad de abejorro, comparada con otro tipo de especies, como las abejas, es más efectiva en el proceso de polinización, ya que es más grande y puede visitar un mayor número de plantas por vuelo. En concreto, los abejorros llegan a visitar una media de 20 a 30 flores por minuto, con un mejor contacto con el estigma y los estambres.

La polinización es el proceso de desplazamiento del polen desde una flor que lo produce a otra flor de su misma especie. Este fenómeno conlleva la formación del fruto y la de la semilla, que sirve al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse. El transporte del polen lo puede realizar un agente físico, como el viento, o un agente animado, como las abejas o abejorros.

En el caso de la agricultura, para obtener una buena cosecha, el polen debe soltarse del estambre y hacer contacto con el pistilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios