Provincia

La BIIF descarta que el origen del incendio de Almonaster esté en unas obras en Cueva de la Mora

  • Las investigaciones sitúan ahora el foco a 310 metros de los trabajos en la presa existente

  • El PSOE lleva al Parlamento el suceso y pide explicaciones a la Junta por su papel ese día

La BIIF descarta que el origen del incendio de Almonaster esté en obras en Cueva de la Mor La BIIF descarta que el origen del incendio de Almonaster esté en obras en Cueva de la Mor

La BIIF descarta que el origen del incendio de Almonaster esté en obras en Cueva de la Mor / Josué Correa (Huelva)

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, descarta que el origen del incendio declarado el pasado 27 de agosto en el término municipal de Almonaster la Real esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora. Se desliga así de la primera línea que barajó la investigación, cuando fuentes directas aseguraron, el 4 de septiembre, a Huelva Información que era la hipótesis más firme sobre la que estaban trabajando. La BIIF analiza los hechos desde el mismo inicio del incendio y sigue trabajando sobre el terreno.

Los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que "ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación". Según la Brigada, "no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio -del 1 de julio al 15 de octubre". En cualquier caso, el informe recuerda que la normativa prohíbe trabajos forestales durante este periodo, no así los trabajos hidráulicos, que son los que se realizan en Cueva de la Mora. En este sentido, la BIIF rechaza la primera hipótesis que fuentes directas de la investigación confirmaron a este diario y que vinculaban el origen del fuego a unas chispas por soldadura o radial. 

Durante la investigación de campo, "gracias a un exhaustivo trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio", los agentes de la BIIF han podido saber que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio. La inspección técnico ocular realizada en el área de inicio, la cual queda ubicada a 310 metros de la obra, demuestra que esta no tiene relación alguna con el origen del incendio.

La BIIF, no obstante, sigue trabajando para esclarecer los hechos con todo tipo de detalles y ofrecer las conclusiones finales, que estarán incluidas en el correspondiente Informe Técnico de Investigación de Causas. En este sentido, la Junta de Andalucía insiste en "el sigilo profesional para no ofrecer más información sobre las pesquisas de la investigación". En este sentido, en respuesta a las últimas manifestaciones del portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, en las que señalaba a la propia Junta como responsable, la Consejería "lamenta las especulaciones que se realizan en otros ámbitos públicos y que solo pueden llevar a la confusión y a obstaculizar la labor de los especialistas". 

El dirigente onubense alude así a las informaciones publicadas por Huelva Información en las que se desvelaba como posible origen del fuego una chispa en unos trabajos realizados en una jornada que, como ha indicado este diario en su edición de ayer, estaban prohibidas las labores en el monte.

En este sentido, y antes de que la BIIF emitiera un comunicado al respecto de la investigación, el portavoz socialista ha recalcado que la principal hipótesis con la que trabaja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales es que el origen del fuego se encontraría “en unos trabajos que se habrían realizado en un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología fijó el nivel de riesgo de incendio como extremo, lo que significa que ese tipo de tareas estaban absolutamente prohibidas”, en referencia a la información de este diario.

Frente a estas informaciones, Fiscal ha anunciado que “los socialistas queremos que la Junta de Andalucía nos aclare en el Parlamento qué sabe sobre el origen de este incendio, desde cuándo lo sabe y, especialmente, de quién dependían estas obras”. Así, el dirigente socialista ha señalado que “a ver si ésta es la explicación de que Moreno Bonilla tardara inexplicablemente cuatro días en aparecer por la zona”. “No hay que olvidar que el fuego afectó a alrededor de 18.000 hectáreas en la sierra de Huelva y el Andévalo, siendo uno de los incendios más graves de los últimos años en nuestra tierra, con más de 3.500 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas y con pérdidas de alto valor ecológico”, ha apuntado el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente de l Parlamento andaluz, Julio Díaz, se ha pronunciado al respecto para advertir que “hay que esperar las conclusiones definitivas de la investigación”. Es por ello, asegura Díaz, que considera “una irresponsabilidad” las declaraciones de Fiscal, “a quienes los propios profesionales de la BIIF han tenido que enmendarle la plana”. “En cualquier caso, queremos que se esclarezca cuanto antes el origen de este incendio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios