Provincia

Asnuci espera que el albergue para temporeros de Lepe se abra este mes

  • Terminar de amueblar la cocina y pintar la fachada son los últimos retoques pendientes

El proyecto de albergue llevado a cabo por Asnuci está a punto de ser realidad. El proyecto de albergue llevado a cabo por Asnuci está a punto de ser realidad.

El proyecto de albergue llevado a cabo por Asnuci está a punto de ser realidad. / H, Información

Lepe tendrá listo en breve el albergue para temporeros sin hogar de la provincia; Asnuci (Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad) espera la apertura "inminente" en este mes de enero del edificio, ubicado en el polígono el Chorrillo, ya que en estos momentos se encuentran montando las literas en las habitaciones, y ultiman la limpieza general del centro.

Así lo ha indicado la presidenta de la asociación, Ana María Mateos, que ha apuntado que "es difícil decir aún qué día se abrirá definitivamente" porque falta terminar de amueblar la cocina, ya que cuentan con algunos electrodomésticos, pero no está montada, así como queda también pintar la fachada, pero que son "remates".

En este punto, ha señalado que creían que podría haber estado terminado hace unos días, pero "aún no ha dado tiempo", por lo que espera que esté funcionando "en un breve plazo" ya que, además, ha destacado que está haciendo mucho frío pero que "faltan algunos fondos para terminar la cocina".

De este modo, Mateos ha puntualizado que los cuartos de baño están terminados y que las habitaciones están pintadas, amuebladas y con las luminarias puestas, por lo que ya está "habitable", pero faltan "los retoques" para abrir definitivamente, pero que hasta que no terminen la cocina con las circunstancias que tienen estos migrantes "necesitan tener el comedor listo" ya que es algo "complejo".

Este albergue acogerá a los temporeros de manera temporal, de forma que sólo estarán entre tres y seis meses para "intentar reubicarlos en otros dispositivos de alojamiento y buscar soluciones habitacionales para ir dejando sitio libre para otras personas que también lo necesiten".

En este punto, Mateos ha destacado que si una asociación como Asnuci "sin apenas recursos" ha podido hacer el albergue "cualquiera puede hacerlo", señalando que se ha podido llevar a cabo con donaciones ciudadanas y ayuda de La Caixa.

De este modo, tratarán de integrar a estas personas durante el tiempo que se encuentren en este lugar de alojamiento colectivo, porque, ha señalado Mateos, "cuando están viviendo en un chabola no tienen tiempo ni para buscar alojamiento", con lo cual, esto "tratará de solucionarlo". La asociación Asnuci pretende que este albergue sea autofinanciable para que una vez construido y acondicionado no necesite más inversión externa, sino que se mantenga con los propios usuarios.

El pasado mes de abril la asociación presentó este proyecto al Ayuntamiento de Lepe y comenzó una campaña de petición de fondos para poder llevar a cabo esta experiencia piloto en la provincia "que pueda servir de ejemplo a otras" y ayuden a resolver "el grave problema" de los asentamientos en los que residen más de 3.500 personas, "trabajadoras agrícolas en su inmensa mayoría".

El albergue estará compuesto por habitaciones compartidas, baños colectivos para ocho personas, servicio de lavandería y de taquillas, zona de restauración colectiva y zonas comunes multifuncionales. Según recogía el proyecto, el objetivo del albergue es el alojamiento temporal y el acompañamiento para facilitar la transición y el acceso al alojamiento permanente a aquellas personas que lo demanden, con el apoyo de la asociación.

En este sentido, Asnuci señaló que "se trata de una iniciativa autosuficiente que permite el mantenimiento en el tiempo de las instalaciones con la aportación del trabajo participativo y de las cuotas de las propias personas usuarias, promoviendo la colaboración y el empoderamiento del propio colectivo multicultural, un trabajo colaborativo y solidario en el que la organización tiene experiencia desde 2009".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios