Las Angustias vuelve a la orilla del Guadiana donde fue hallada
La Patrona ayamontina fue recibida en Villa Real de Santo Antonio por numerosos devotos portugueses · La imagen de la Virgen visita durante el fin de semana varias localidades lusas: hoy estará en Silves
Varios siglos han tenido que pasar para que la imagen de la Virgen de Las Angustias, Patrona de Ayamonte, haya vuelto a poner sus pies en suelo portugués. Un hecho que no se produce prácticamente desde el mismo momento en que fue encontrada en el interior de una caja herméticamente cerrada, según narra una bonita leyenda, por unos marineros ayamontinos conocidos como los hermanos Coritos, mientras éstos faenaban en un estero de la orilla portuguesa del Guadiana.
"Con todo sigilo", prosigue la historia, "la llevaron a su casa descubriendo en su interior la preciosa efigie una Virgen". Comunicado el hallazgo a los curas y demás eclesiásticos de Ayamonte la invocaron con el título de Nuestra Señora de las Angustias, empezando a recibir culto en una estrecha capilla en el sitio donde hoy está el baluarte de las Angustias. Con las limosnas que se iban recibiendo se pudo trasladar a una ermita más grande situada en el mismo lugar donde se erige actualmente la parroquia de Las Angustias, en pleno casco histórico de Ayamonte y muy cerca de la orilla española del río Guadiana. También se tiene constancia de su traslado a Portugal durante la Guerra Civil española para ser restaurada en Lisboa.
Pasadas las 20:00 de ayer viernes, la imagen de la Virgen de Las Angustias arribó por tanto de nuevo a la margen portuguesa del mismo río donde fue hallada por los hermanos Coritos, concretamente al puerto de la localidad portuguesa de Villa Real de Santo Antonio, después de atravesar su cauce en uno de los ferrys que habitualmente se dedican al transporte de viajeros entre ambos países, y dentro del marco de una iniciativa por la que a lo largo de todo este fin de semana tiene previsto peregrinar por varios municipios lusos.
La iniciativa ha sido organizada por la hermandad de la Patrona de Ayamonte, y entre otras cosas nace, según su presidente, José Manuel Martín Frigolet, "para dar respuesta a la tradicional unión y fraternidad que siempre ha existido entre los pueblos ayamontino y portugués". Es por ello por lo que según éste mismo, las autoridades y asociaciones religiosas de ambos lados de la frontera van a aprovechar la ocasión "para contribuir a un mayor hermanamiento entre sus gentes".
No en vano, la Virgen de las Angustias fue recibida en Villa Real de Santo Antonio por numerosos devotos portugueses, que al igual que los españoles llevaban mucho tiempo esperando el histórico momento. Después de la calurosa acogida en tierras portuguesas, la imagen de la Virgen fue trasladada en procesión hasta la iglesia de dicho municipio, donde una celebración mariana sirvió para clausurar esta primera jornada de peregrinación.
Hoy sábado, la Patrona de Ayamonte será trasladada a las 11:00 al municipio de Castro Marín, donde tiene previsto llegar media hora más tarde para visitar la capilla de San Sebastián y la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires, que acogerá a las 13:00 una eucaristía. Ya por la tarde visitará la localidad de Silves, hacia donde partirá a las 15:00 para llegar a las 16:30. Media hora más tarde tendrá lugar un acto de participación entre los mayores hermanos de la Misericordia, los de catequesis juvenil y las catequistas de las familias.
A las 19:30, Silves también acogerá uno de los actos centrales de la peregrinación de Las Angustias por tierras portuguesas con la solemne eucaristía que presidirá en la parroquia de este municipio portugués el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Finalmente cerrará la jornada una solemne procesión por las calles de Silves en la que participarán representantes del Ayuntamiento, bomberos, scouts, Guardia Nacional Republicana, comunidades parroquiales, hermanos de la Misericordia, y cofradía del Señor de los Pasos. Durante el recorrido la Virgen de las Angustias será aclamada con cantos de fado y santas pascuas.
Mañana domingo la Patrona de Ayamonte regresará de nuevo a Villa Real de Santo Antonio, hacia donde partirá a las 10:30 desde Silves para llegar al mediodía y recibir una eucaristía dominical que se iniciará las 12:30. Para cerrar la visita, Villa Real acogerá otro de los actos centrales de la peregrinación. Se trata de la solemne eucaristía que en esta ocasión presidirá a partir de las 17:00 horas el obispo de Faro, Manuel Neto Quintas, en la plaza Marqués de Pombal.
Posteriormente la Virgen procesionará hasta el puerto, desde donde se despedirá de tierras portuguesas antes de ser trasladada de nuevo en ferry por el Guadiana hasta Ayamonte. Ya en suelo español, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ayamonte cerrará la peregrinación celebrando a las 20:30 una misa de romeros en la plaza de La Laguna con la presencia de la imagen, antes de ser trasladada definitivamente a su parroquia de Las Angustias.
Según ha señalado la hermandad, con esta visita de la Virgen a tierras portuguesas se cumple un "deseo" de los numerosos devotos con que ésta cuenta a ambos lados de la frontera, además de "difundir la devoción mariana y fortalecer el culto a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, venerada durante siglos por muchísimos portugueses". En este sentido, la visita a diferentes localidades portuguesas está sirviendo a las autoridades de ambos países para estrechar lazos ya que Ayamonte ha estado siempre íntimamente ligada a las distintas localidades portuguesas ubicadas en el otro lado del Guadiana, donde la frontera en ocasiones ha quedado hasta disuelta.
Y es que hasta la misma leyenda transmitida de generación en generación sobre la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias sirvió desde un principio para unir a las gentes de ambos lados de la frontera. No en vano la Virgen deseó ser descubierta por ayamontinos, pero en aguas portuguesas. Unos siglos más tarde, tras los conocidos acontecimientos de 1936 durante la Guerra Civil española, los restos de la imagen de la Patrona de Ayamonte fueron restaurados en Lisboa.
No hay comentarios