Provincia

Alumnos del Saltés de Punta Umbría no asisten a clase por "hacinamiento" en diez de sus aulas

  • Se trata de una medida de protesta impulsada por la AMPA de dicho instituto, que también rechaza la semipresencialidad propuesta por la administración educativa  

Integrantes de la junta directiva de la AMPA despliegan cartelería reivindicativa a las puertas del centro Integrantes de la junta directiva de la AMPA despliegan cartelería reivindicativa a las puertas del centro

Integrantes de la junta directiva de la AMPA despliegan cartelería reivindicativa a las puertas del centro / Jordi Landero (Punta Umbría)

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Saltés de Punta Umbría no están asistiendo esta semana a clase como medida de protesta de la AMPA de dicho centro educativo, Mar de Leva, por la "falta de medidas de seguridad" en las instalaciones.

La acción reivindicativa se inició el martes, y en el marco de la misma, los padres y madres de alumnos de dicha AMPA se están concentrando diariamente, hasta este viernes, frente al centro, así como en las calles aledañas al mismo, entre las 08:30 y las 11:00 horas.

Según ha indicado a Huelva Información este miércoles Mariló Duque, miembro de la junta directiva y portavoz de la AMPA convocante de las protestas, las principales reivindicaciones tanto de padres como de alumnos radican en que las condiciones de seguridad que las propias administraciones sanitarias no solo recomiendan, sino que obligan mediante una normativa, como el distanciamiento social de un metro y medio entre el alumnado, "no se cumple en diez de las aulas del centro".

Un hecho que para los padres supone un "aumento del riesgo de contagio" de coronavirus no solo para alumnos y personal docente, sino "también para las familias cuando sus hijos llegan a casa, y por ende para todo el pueblo de Punta Umbría", donde a su juicio "estamos tentando a la suerte, ya que por el momento el municipio se mantiene con una baja incidencia de casos positivos".

Numerosos padres se han concentrado a las puertas del Saltés, al que no ha acudido el alumnado Numerosos padres se han concentrado a las puertas del Saltés, al que no ha acudido el alumnado

Numerosos padres se han concentrado a las puertas del Saltés, al que no ha acudido el alumnado / Jordi Landero (Punta Umbría)

Los integrantes de la AMPA afirman haber constatado dicha falta de espacio durante una visita que realizaron el pasado lunes, coincidiendo con el primer día lectivo de clases, al interior del centro. Fue entonces cuando "vimos el hacinamiento que había en dichas aulas" donde según Duque "los alumnos están prácticamente pegados unos a otros" ya que se trata de jóvenes desde primero de Educación Secundaria Obligatoria hasta segundo de Bachillerato, los cuales "tienen ya una corpulencia considerable".

Mariló Luque ha indicado igualmente que a lo anterior se une las características de unas instalaciones "muy antiguas" donde "la ventilación es pésima y no hay sistema de calefacción". En definitiva, añadió, una serie de situaciones "que complican aún más la casuística del centro".

Ante dicha situación, prosigue la portavoz de la AMPA, la administración educativa ha propuesto como solución la "semipresencialidad" de los alumnos en una circular del pasado día 3 de septiembre de la Consejería de Educación y Deportes, lo cual considera que "va en detrimento de la calidad educativa de nuestras hijas e hijos" porque "no tiene en cuenta las circunstancias familiares, personales o socioeconómica del propio alumnado y de sus familias". Por ello consideran que "esto no es una opción" ya que para la AMPA la única solución pasa por una "mayor inversión en educación si de verdad creen en ella, con el objeto de traer más profesorado y más medios humanos y materiales".        

Finalmente la portavoz de la AMPA ha asegurado que van a seguir reivindicando a las administraciones soluciones a este problema, por lo que "vamos a seguir aquí hasta que cumplan con lo que ellos mismos exigen en la normativa, especialmente el distanciamiento social entre los alumnos".

En un escrito, la AMPA Mar de Leva también ha señalado que, tras varias reuniones con el equipo directivo del centro, "nos transmiten que no pueden garantizar la distancia de seguridad exigida por las autoridades sanitarias y educativas en muchas aulas del centro, pese a haberlo intentado de todas las maneras posibles como así nos consta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios