Agricultura cede 40 inmuebles de las cámaras agrarias a 31 ayuntamientos
El proceso está en su fase final pues la entrega de escrituras será "inmediata" · La Junta garantiza a los productores agrícolas y ganaderos como beneficiarios
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está ultimando el proceso para ceder la propiedad de 40 inmuebles correspondientes al patrimonio de las cámaras agrarias locales a 31 ayuntamientos de la provincia de Huelva. El objetivo de esta cesión es "permitir que agricultores, ganaderos y la ciudadanía, en general, puedan beneficiarse del uso de este patrimonio como venían haciendo hasta ahora", según explicó el viceconsejero Juan Ignacio Serrano.
Éste convocó ayer a los alcaldes de los ayuntamientos onubenses afectados por el proceso para informar de los detalles de esta cesión, que "permitirá que estos inmuebles sigan vinculados a su origen agrario", añadió. Los municipios, "todos ellos con marcado carácter agrícola", subrayó Serrano, tendrán hasta el día 23 para aceptar formalmente la cesión, aunque "de momento, nadie se ha mostrado contrario", dijo el viceconsejero.
Tras resolver las cuestiones técnicas de definición y catalogación de los bienes, la Junta inicia los últimos trámites formales para entregar este patrimonio a los ayuntamientos, que fueron las instituciones públicas a las que recurrieron las cámaras antes de cesar en sus funciones, argumentó el viceconsejero. Serrano rechazó que el Gobierno autónomo vaya a "hacer caja" con este proceso, aunque reconoció que evitará el gasto de los 3 millones de euros de subvenciones que destinaban anualmente en el territorio regional para las actividades de las cámaras.
Los bienes son en su mayoría inmuebles, aunque también existen otros de otra naturaleza como fincas o útiles como alguna báscula y otros similares. Están todos "en bastante buen estado pues estaban cedidos y venían siendo utilizados por los ayuntamientos", añadió el viceconsejero.
El proceso entra en su fase final una vez que la comisión liquidadora en colaboración con las organizaciones agrarias ha identificado los bienes y determinado a qué ayuntamiento corresponde, por lo que las escrituras se entregarán de "forma inmediata", subrayó el viceconsejero de Agricultura. La extinción de las cámaras agrarias de Andalucía es uno de los objetivos cumplidos por la Consejería en la Legislatura a través del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de medidas urgentes de reordenación del sector público de Andalucía. En la comunidad autónoma el proceso ha afectado a un total de 202 bienes e inmuebles que corresponden a 161 consistorios andaluces.
No hay comentarios