¡Vaya tándem!

21 de febrero 2026 - 03:07

Podemos entender que la acepción de tándem, puede ser: “dos personas que tienen una actividad común o que colaboran en algo”.

Y es que tenemos dos ministros: Hacienda y Sanidad, cortadas por similar patrón de radicalidad e ideología que antepone su ambición personal al espíritu de servicio que debe ser característico en el ejercicio político ético.

Ambas, son médicos de profesión original aunque el corporativismo que se nos achaca a las profesionales sanitarios, ellas lo ejercen desde el Consejo de Ministros sin recato alguno.

La ministra de Sanidad, tiene tal nivel de ambición política, impregnada de una “paranoia ayusista”, que le están derivando hacia un rumbo de pretendida reformas legislativa que le permitan limitar, radicalmente, el entramado asistencial de conciertos en las regiones -aunque con un cierto tufillo orientado hacia las del PP, 4,4%- claro que no dice lo que dedican a esos conciertos asistenciales otras Comunidades que van desde el 5% hasta el 20% en sus inversiones sobre ese concepto y con gestión socialista. Como tampoco incide en que, por ejemplo, aquí en Andalucía, su compañera del “tándem”, en el 2010 afirmaba: “Los conciertos mejoran la eficiencia y las respuestas de salud”.

Por otra parte, tiene el descaro de poner en duda la honestidad del médico cuando habla de “clasificar a los pacientes como más o menos rentables”.

Cómo verán, no hablo -ya habrá ocasión- de la huelga médica, pero debería explicar cómo es posible que siendo los máximos generadores de graduados médicos en UE, hay escasez de los mismos, ahí tienen ya una razón para la huelga; más infames condiciones laborales.

Hablábamos de tándem, pues bien, al enterarnos de los ingresos extras gastados y generados tras el COVID, resultan abrumadores y revelan una incapacidad de gestión enorme por la deriva de cantidades al crecimiento de gasto público con una notoria pasividad en la rebaja de la deuda pública, haciendo oídos sordos a la Comisión Europea y a distintos analistas y entes expertos en el tema. En definitiva, “medio billón” de ingresos extra, vía explotación fiscal de nóminas, incluyendo pago de pensiones, pero con una ejecución de liquidación muy baja.

Así que una ofende y a la otra, tal cantidad, ha permitido fomentar las políticas de gasto.

stats