Reivindicación

08 de mayo 2025 - 03:06

El pasado 24 de abril los periodistas onubenses celebrábamos un entrañable y grato encuentro. Nos convocaba la Asociación de la Prensa para entregar a cuantos llevamos más de 25 años en la corporación, que cumplía ese día 115 años, una insignia de plata. En esta cordial asamblea, acertadamente organizada por la Junta Directiva de la asociación, con su presidenta a la cabeza, Aurora Smet, se tuvo el acierto de incluir la intervención de nuestro querido compañero, Eduardo José Sugrañes, que muy oportunamente, y con motivo de tan señalada efemérides, expuso elocuentemente un excelente resumen de su libro Asociación de la Prensa de Huelva 1910.

En los albores de 2015 yo celebraba en esta columna la publicación del libro de nuestro querido colega, cuya larga e intensa trayectoria profesional en la comunicación es especialmente fecunda y realmente admirable en la difusión de la cultura y las tradiciones religiosas de Huelva de las que lleva escribiendo tantos años en la prensa y en sus numerosas publicaciones. Sobre este imprescindible texto yo escribía, y parece oportuno reiterarlo, que es una compilación exhaustiva, minuciosa, completa y singularmente amena de la historia periodística onubense: sucesos, actividades, vicisitudes, anécdotas, semblanzas y cuantas incidencias se produjeron durante un siglo en la vida de la Asociación. Y todo narrado con un estilo periodístico, concreto y eficaz, ilustrado profusamente con numerosas fotografías realzando la expresión de un excelente trabajo. Un libro que no es sólo imprescindible para la profesión periodística, lo es para todos los onubenses porque es Historia de Huelva.

Pero hoy esta columna quiere hacerse eco de la firme reivindicación expresada por Eduardo Sugrañes en su bien instrumentada exposición, que no es otra que exigir que se devuelva el nombre de Tomás Domínguez Ortiz a la que ahora se denomina Avenida de la Ría. A mi también me enojó la noticia de ese cambio. No es la primera vez que ocurre eso en nuestra ciudad y se posterga, como es el caso, el nombre de un benefactor de Huelva, tal fue la eficaz gestión de Domínguez Ortiz, por las veleidades de los gestores municipales.

Tomás Domínguez Ortiz, como representante de la Cámara de Comercio, fue presidente del Puerto en tres mandatos, de 1917 a 1931, imprimiendo a su gestión una sólida estabilidad a la institución, consolidando la construcción de los llamados muelles definitivos y el muelle de Levante, así como otras realizaciones y logros. Fue miembro fundador de la Asociación de la Prensa, integrando su junta de gobierno, y como periodista fue redactor de La Provincia, colaborador del Diario de Huelva y de diversas revistas.

No debemos dejar pasar un día más para que la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, todos los miembros de la corporación y los periodistas onubenses, secundemos la iniciativa de Sugrañes y exijamos se devuelva el nombre de la Avenida a Tomás Domínguez Ortiz.

stats