El lado bueno
Ana Santos
¡Niño, deja ya el móvil!
Con aires de Carnaval, me vienen a la memoria graciosas letras de comparsas de aquellas antiguas fiestas de los años veinte y treinta, que nos dejaron la herencia de viejas tradiciones musicales, llenas de punzantes ironías, que divertían a los onubenses en aquellos tiempos tan lejanos. También, me agrada recordar esas orquestas de una Huelva tranquila y alegre que se hicieron famosas y que perduraron hasta la mitad del pasado siglo, dejándonos ecos llenos de arte y amistad en sus notas musicales.
Una de ellas fue la querida y entrañable Orquesta Prat, fundada por el padre de unos queridos y siempre recordados amigos como Alberto y Fulgencio, que tanto prestigio alcanzaron en nuestra ciudad. La Orquesta Prat la hizo nacer Fulgencio Prat Martínez, un albaceteño que recaló en Huelva por dos años, volviendo más tarde para desempeñar el cargo de delegado provincial de Primera Enseñanza y que en la Academia José Antonio, de la O.S. de Educación y Descanso, desarrolló una increíble labor como pianista y compositor, removiendo en la juventud onubense el amor a la música.
El maestro Prat, fallecido en 1974, dejó muchas piezas musicales dedicadas a Huelva, entre ellas Mi barrio de La Merced, Recreativo de Huelva, Carreño en memoria de nuestro inolvidable torero, Campeón, La Caseta, etc.
Como director de la Orquesta, ofreció gran número de actuaciones musicales, sobre todo zarzuelas y piezas que se emitían por la antigua Radio Huelva, en la calle Marina, donde, en los años sesenta, tantos jóvenes nos involucramos en ese arte teatral y musical tan español y agradable.
Prat tenía su oficina en la calle Gravina, como funcionario de Enseñanza, y donde sufría, según me contaba con indudable gracejo, los ruidos que tenía que padecer, en la jornada laboral, con tener bajo el balcón la célebre parada de los vehículos de Huelva Autobús que incesantemente hacían sus servicios en las tres líneas existentes para la ciudad.
La Orquesta Prat hizo disfrutar a Huelva en todos los bailes de Carnaval, tanto en el Círculo Mercantil y Agrícola como en el Comercial, junto a la Placeta.
Un hombre amable, sencillo y trabajador que creó una familia de onubenses de la que nos sentimos orgullosos y que fue muy popular por sus valores docentes y por su Orquesta que llenó un gran espacio de la vida de Huelva.
También te puede interesar
Lo último