Una semana después la capital onubense sigue mostrando en sus calles y espacios públicos el rastro de destrozos ocasionados por el paso de la borrasca Bernard. Son muchos los daños producidos por el temporal y se necesitará tiempo para que todo vuelva a la normalidad. La arboleda perdida en la ciudad supera los mil ejemplares, según el Ayuntamiento de Huelva, a lo que se unen los deterioros en acerados, calzadas y vehículos. Nadie se esperaba la magnitud de los destrozos y tampoco estábamos preparados para afrontarlos. Nunca una borrasca fue tan dañina en nuestro territorio. 

Se pudieron ver con el temporal imágenes hasta entonces inéditas en la ciudad, árboles de gran porte cayendo de manera repentina con el empuje del viento y en ocasiones como fichas de dominó, calles totalmente anegadas y contenedores e incluso vehículos arrastrados por el agua. Bernard vino pegando fuerte y su paso por Huelva ha dejado una profunda huella. Habrá un antes y un después de la borrasca.

Desde el área de Infraestructura se está trabajando para retirar de las calles y espacios públicos los árboles derribados por las fuertes rachas de viento. Algunos fueron arrancados de raíz y en su caída se llevaron consigo parte del acerado. Los operarios se afanan por retirarlos de las vías públicas, ya se han llevado gran parte, pero aún queda mucho por hacer. Ramas y árboles caídos se pueden ver por distintos puntos de la urbe, así como parte de acerados levantados. A las labores de limpieza y retirada de arboleda deberá seguir la reposición de los árboles perdidos así como la renovación del acerado, se requiere para ello una gran inversión.

Trabajo hay por delante, ahora hay que valorar si la plantilla existente es suficiente para llevarlo a cabo y tratar de que éste no se demore en el tiempo por falta de trabajadores. Tampoco es cuestión de que los destrozos de la borrasca pasen a formar parte de la imagen diaria de la ciudad. Ante situaciones extraordinarias hay que adoptar medidas extraordinarias.

Se han tenido que cerrar parques públicos para velar por la seguridad de los ciudadanos y habrá que empezar a ponerlos operativos, limpiarlos y rehabilitarlos, para que pequeños y mayores puedan disfrutar cuanto antes de ellos, que los niños puedan volver a tener espacios en los que jugar, la ciudad tiene que regresar a su total normalidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios