El Malacate

Javier Ronchel

jaronchel@huelvainformacion.es

El protagonismo de Huelva

La apuesta por Huelva para liderar el gran proyecto de hidrógeno verde europeo debe ser correspondida para asegurar el éxito y elevar su impacto positivo en la provincia

El protagonismo de Huelva

El protagonismo de Huelva / Alberto Domínguez

EL miércoles se presentó en la Casa Colón de Huelva el proyecto que Cepsa y Fertiberia van a ejecutar en la provincia para empezar la producción de hidrógeno verde, el nuevo vector energético que va a revolucionar la industria en todo el mundo los próximos años. Para esta presentación vinieron hasta la capital onubense los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar y Javier Goñi, que escenificaron la alianza alcanzada con un gesto que tiene mucha importancia para Huelva.

Además de la inversión milmillonaria que supone este acuerdo, y las consecuencias que tendrá para la descarbonización de la industria y el avance hacia la sostenibilidad, el proyecto se plantea como un conglomerado industrial que trasciende a las dos compañías impulsoras y que pretende involucrar a más actores del sector, en lo que se ha denominado Anillo del hidrógeno verde en Huelva.

Ya es conocida la participación de Enagás y Alter Enersun, tanto en la propia producción de hidrógeno verde como de otros gases renovables. Y se sabe que lo que se presentó hace unos días sólo es una etapa de una estrategia que está viva, en evolución constante y con nuevos pasos para dar con la incorporación de más socios para una alianza que aspira a la globalidad desde Huelva.

Días atrás también anunció el mismo Maarten Wetselaar otro relevante acuerdo alcanzado en su país de origen mediante el que se llevará en ruta marítima hasta el puerto de Rotterdam parte de la producción de hidrógeno que se genere en el Valle Verde Andaluz, que componen los complejos de Palos de la Frontera y Algeciras. Una muestra más de la trascendencia de un proyecto que va a contribuir en gran medida a las necesidades energéticas de Europa, también mediante la red terrestre que llegará hasta Alemania para cortar la fuerte dependencia aún existente con el exterior de la Unión Europea.

El acuerdo de partida de Cepsa y Fertiberia ya implica a dos de los principales consumidores de hidrógeno en España, que por sí solos, con la producción verde que arrancará en sólo dos años, en 2025, permitirá a España cumplir sus objetivos fijados en este sentido para 2030. Pero las opciones de esta nueva industria van mucho más allá y de ahí la extraordinaria importancia de su implantación en Huelva y el gran valor que hay que dar a la implicación personal del CEO de Cepsa, como principal estratega en un desarrollo que ahora mismo no tiene techo pero apunta a marcar el paso en Europa, al mismo tiempo que Estados Unidos y muy cerca del que hay en China.

Wetselaar participó en el último Foro de Davos, donde habló del hidrógeno verde de Andalucía y lo puso como ejemplo de la senda que debe recorrer la industria energética en todo el mundo. Y ahí en medio, en el centro mismo, está Huelva, con todo a favor para que este horizonte sea una oportunidad de desarrollo y prosperidad a todos los niveles. O con casi todo a favor.

La presentación del miércoles nos recuerda que hay mucho que hacer aquí para que lo que será una realidad en apenas dos años deje un poso mayor en el territorio. Urge un plan a gran escala para que se diseñe un itinerario completo de Formación Profesional Dual enfocado directamente a la industria energética y muy concretamente a la del hidrógeno verde y sus vectores asociados. Y para ponerse en marcha el próximo curso, sin falta.

Porque urge también que se conozcan las necesidades asociadas a esta nueva estrategia para el desarrollo de una industria auxiliar que es la que debe dar sustento y solvencia al proyecto y, sobre todo, riqueza a la provincia a través del empleo indirecto y toda una economía de servicios generados en torno al nuevo desarrollo.

No es casualidad que la segunda edición del Foro de la Industria Auxiliar, a celebrar los días 7 y 8 de marzo en la Casa Colón, se dedique precisamente al hidrógeno verde. Es una oportunidad de crecimiento que tenemos ya ante nosotros y que hay que aprovechar ya, sin más demora. Por eso es necesario que, más allá de un encuentro revelador como éste, se trabaje sin descanso para poner en marcha un tejido industrial que es lo que de verdad da relevancia a la llegada de un proyecto como el que Cepsa va a liderar en Palos de la Frontera.

Un directivo de una importante compañía implantada en Huelva comentaba hace unos días que deben acudir fuera de la provincia, y de Andalucía, para ver cubiertas sus necesidades de mantenimiento y reparación de componentes por falta de empresas que puedan prestarles esos servicios en su entorno. Eso no debería ser así, pero menos todavía en el escenario que ahora se plantea con un proyecto de extraordinaria envergadura que necesita de todos los recursos para que su impacto positivo en el territorio sea el mayor posible.

Es momento de trabajar y corresponder la apuesta del consejero delegado de Cepsa. Sólo así Huelva será protagonista de verdad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios