Nuestro ‘Plus Ultra’

22 de enero 2026 - 03:04

Tal día como hoy, 22 de enero, de hace cien años, las alas del “Plus Ultra” cubrían de esperanza la brisa salada de un Monasterio, alzándose como bandera de fe sobre una colina, un proyecto de navegación aérea que emularía al vuelo de un hidroavión con el altar colombino que bajo la proa de la “Santa María” abría de nuevo singladuras de gloria para la corona de Castilla.

Un pueblo rescatado por la Corona real se hacía protagonista histórico por segunda vez, en una empresa que asombraría al mundo. Los valientes marineros de las riveras del Tinto y el Odiel, pasaban el testigo de una incierta aventura a los aguerridos aviadores que lograrían la victoria en el heroico raid del progreso técnico.

Palos de la Frontera despedía con un gozoso repique en el campanario del convento a una prodigiosa gesta que volvía unir estas tierras andaluzas con el continente americano, acariciando las azules y profundas aguas atlánticas, que ya no separaban, sino que eran sendas de unión y hermandad entre España y América.

Durante cerca de setenta y cinco años, me ha cabido el honor, junto con el Ayuntamiento palermo de ser, como miembro de la Real Sociedad Colombina Onubense, que presidí varias décadas, pieza activa y visible en el mantenimiento y recuerdo anual, con entrañables alcaldes y la Diputacion Provincial de Huelva, que cada fecha histórica como la de hoy, fuimos poniendo cimientos de amor a la Historia, admiración al Ejército del Aire y orgullo para un pueblo, entregado en jornadas inolvidables, junto a la representación oficial de la Embajada Argentina en nuestra nación.

Hoy la presencia real de S.M. el Rey Felipe VI, viene a confirmar la grandeza de aquella hazaña, como un día sus antepasados, y especialmente su abuelo S.M. don Alfonso XIII, lo hicieron con su presencia en La Rábida.

Durante cien años Palos ha soñado con en este día en que se cumple el centenario del vuelo. Cien años en que el “Plus Ultra”, como regalo de España a la Argentina, duerme para la Historia en el Museo de Lujan. Cien años en que la Real Sociedad Colombina, fiel a su honor y a la Corona, estuvo presente en estas celebraciones dando calor a los hechos y a la memoria de aquel vuelo histórico.

Particularmente, no cumplo hoy sólo con el compromiso que un día adquirí, sino con un deber y honor patriótico con el corazón lleno de alegría, en la defensa de un sentimiento que ha sido y es causa e impulso de mi vida.

stats