De la Placeta de los mercaderes al nuevo Mercado del Carmen

30 de octubre 2025 - 03:06

Eduardo Sugrañes, tiene una larga y doble trayectoria en el ámbito periodístico. A su amplio, intenso y continuado ejercicio informativo en las secciones de la cultura y la vida religiosa de Huelva, une una dilatada actividad literaria como autor de un gran número de libros y publicaciones, que por sí solas nos permiten seguir y conocer los acontecimientos del pasado y del presente de la realidad onubense como pulso exacto, preciso, siempre minucioso y con el rigor profesional que se exige a todo comunicador. En él se une, además, una admirable capacidad de investigación más exhaustiva y constante.

Fruto de esta denodada actividad es uno de sus últimos libros, porque hay más por reseñar y de lo que ya nos ocuparemos. Es “De la Placeta de los Mercaderes al nuevo Mercado del Carmen”, consecuencia también, como el propio autor confiesa, de sus paseos por Huelva con su abuelo – y después con su madre y con su esposa - y que en muchas de esas rutas urbanas se iniciaban en la vieja churrería del Mercado del Carmen. Ello le permitía observar directamente la vida de la ciudad, el devenir cotidiano de esa entraña de la urbe que concitaba junto a las compras el contacto humano, en numerosas ocasiones entrañable y confiado. Es ese espíritu lo que vertebra la entidad e importancia de este nuevo libro de Sugrañes, que ha de resultar del aprecio de los onubenses, especialmente de los más veteranos que recordarán estos lugares descritos con detallada precisión y amenidad. Una emotiva evocación que lleva implícita una inestimable valoración: la medida de la realidad social y la evolución de la capital en su perspectiva económica, urbana y arquitectónica.

En esta completa recopilación sobre la actividad comercial de Huelva a través de sus mercados y su evolución en las edificaciones, se advierte un destacado progreso y enriquecimiento humano, como afirma en el prólogo José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural, editora del libro: “Tendremos también que sumar a esta riqueza, el carácter de quienes componen el equipo humano del propio Mercado, lo cual se hace únicamente por la convicción de saberse herederos de una forma de trabajar y servir a la sociedad...”

stats