Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Parece que fue ayer cuando, en pleno mes de julio, charlaba amistosamente de temas puntaumbrieños con uno de los pintores más carismáticos de la historia artística onubense, en el casino “La Esperanza”, recordando casos y cosas de otros tiempos en la vida del famoso pintor.
Esta figura universal era José Caballero. Pepe, en el cariño y la admiración para nosotros. La presencia del pintor en Punta Umbría era asidua cada vez que venía a Huelva, ya que según me decía no podía olvidar la luz, la brisa y la nostalgia del lugar, donde tan buenos días pasó en su juventud.
Desde mi infancia conocí a Pepe Caballero por su amistad de toda la vida con mi madre, ya que ambos vivían junto a la plaza de las Monjas y familiarmente tenían amistad. Luego en mi juventud ya le admiré personalmente por su obra y amor a su tierra que, en la lejanía de su hogar, dejó plasmado en su Álbum de Huelva, con dibujos hechos en trazos llenos de recuerdos del ayer.
José Caballero fue una de las personas que más me apoyó en la creación de aquella Sociedad “Amigos de Punta Umbría”, que en décadas pasadas tanto laboró con entusiasmo en pro de la difusión de nuestra playa.
Para comienzos del próximo año se anuncia una gran Exposición antológica del pintor que, comenzando por Huelva, recorrerá toda Andalucía. Una gran idea para seguir potenciando la valía artística de tan destacado onubense.
Nos queda seguir soñando con el Mueso en la plaza de la Monjas, (en el antiguo Banco de España), donde un día quede para siempre su colección de obras, auténtico orgullo de Huelva.
Este pequeño recuerdo veraniego al pintor es un grano de arena más en el afecto a su obra y satisfacción por su amistad, así como a la de su esposa María Fernanda, que tanto contribuyó en que sus cuadros reposen para siempre en la ciudad que le vio nacer. La presencia en el futuro de su obra encontró un día camino gracias a José Luis Ruiz, y hoy con nuestras autoridades y el empuje decidido de toda Huelva, esperemos que sea una fecunda realidad llena de arte.
José Caballero, un artista adelantado a su tiempo, sigue en la brisa de un paisaje idílico que este mes veraniego ofrece nuestra costa puntaumbrieña.
También te puede interesar
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Desde la Ría
José María Segovia
La inglesita andaluza
El lado bueno
Ana Santos
Despropósitos de año nuevo
Lo último