Ilusión nueva

02 de enero 2026 - 03:04

Enero está dando sus primeros pasos. Este mes frío, de vientos y nieves en las montañas, ha comenzado su andadura de cada año con ese temor e incertidumbre de cómo van a trascurrir los próximos doces meses.

La vida de cara al mañana siempre es una incógnita que pretendemos descubrir, pero que cada vez se nos manifiesta con más dudas que certezas.

El camino a recorrer está lleno de promesas que, lógicamente, no se cumplirán en su mayoría, pero no cabe duda de que debemos agarrarnos a la ilusión, si queremos que las ruedas de nuestro caminar sigan adelante.

El paso de los años es una constante de alegrías sin fin, porque cuando la luz se apague en nuestra existencia, ya no habrá mas esperanzas que renovar.

Las doce campanadas de la Nochevieja fueron la viva señal de despertar a la ilusión naciente. Todo se esfumó en la magia del 31 de Diciembre, para hacernos ver la luz de esa Estrella eterna que guiaron a Tres Magos de siglos, en la fuerza que necesitamos para mantener la esperanza nueva que llega.

Ahora todos somos niños que con entusiasmo miramos al firmamento, para volver a sentir, para soñar despierto con ese sueño hecho realidad que cada 5 de Enero llamamos Cabalgata de la ilusión.

El ayer y el hoy se han fundido con el milagro de los recuerdos, en el sentimiento de aquella niñez, juventud y madurez que se van desvaneciendo en la memoria.

Ahora se abre al misterio el mañana que aguarda con las siglas de un nuevo año, que teme a la cuesta de enero que habrá que salvar en lo económico y en lo material, siempre en una singladura dirigida por ese buen timón que es la fe y la constancia en nosotros mismos.

Cuando tiro a la papelera la última hoja de almanaque que nos marcó el año que se fue, lo hago despacio, con ternura y nostalgia porque pienso que estoy enterrando un año de mi propia vida, sin saber lo que ésta va a durar.

Otra vez vamos a ver pasar ante nuestros ojos nuevas fechas de las mismas cosas, que ya conocemos en las celebraciones que hemos fijado en el calendario de los doce meses. Serán fechas con un denso contenido de historia, de tradiciones y costumbres a las que vamos a añadir el espíritu del presente, y la realidad de hoy en una nueva senda.

La ilusión es una brisa humana que se renueva constantemente. Un latido en el tiempo. El nuevo Año 2026 es el telón que levanta el corazón y da gozo al alma. La opera no es finita.

stats